Incendio en el Izta, de los más devastadores en años

El fuego inició aparentemente por mal manejo de una fogata realizada por excursionistas que pretendían subir a la cima del coloso; el siniestro fue controlado 12 días después por los brigadistas

Muchos de estos seres vivos de la periferia no tuvieron la oportunidad de escapar. IVÁN CARMONA
Amecameca /

Cientos de animales murieron durante el incendio registrado en las faldas del Iztaccíhuatl, en la zona de los volcanes, al oriente del Estado de México.

Las autoridades informaron que la cifra total de los animales que perdieron la vida aún es difícil conocerla, sin embargo, se estima que las especies muertas son principalmente teporingos y serpientes, así como algunas liebres y coyotes.

Hectáreas afectadas

Óscar Enríquez Meléndez, Director de Protección Civil y Bomberos de Amecameca explicó que fueron más de 980 hectáreas las que se consumieron con el fuego y debido a que los teporingos y serpientes anidan en los pastizales y la tierra no tienen la oportunidad de escapar.

“Todavía no podemos hacer la cuantificación, porque la delimitación no es rectangular para poder sacar el área segura de metros, pero cuando se termine por completo podríamos informar los metros que en realidad se quemaron. Tenemos registro de muertes, sobre todo de teporingos, porque anidan sobre los pastizales y de serpientes, sobre todo, porque afortunadamente la mayoría de las liebres y los coyotes han podido escapar de la zona”, indicó Oscar Enríquez Meléndez.

Detalles del caso

El incendio responsable de esta devastación se registró a una altura de 3 mil 400 a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, lo que provocó dificultades para que los brigadistas en la zona lo sofocaran en su totalidad, mencionó el director.

Debido a la altura y a los vientos que se registran en la zona el incendio que inició en el paraje Cañada de Alcalican se extendió hasta los parajes de Valle de Tiburón, zona de la Cruz de Rosas y la ruta de los Portillos, lo que lo convirtió en uno de los incendios más catastróficos registrados en la zona.

“Sabemos que el daño ecológico en el lugar es fuerte, pero aún así tenemos que reponernos, sabemos que también es un proceso natural los incendios, porque hace germinar un poco más rápido las semillas de los árboles con las primeras lluvias”, aseguró.

Análisis de la UACh

De acuerdo con investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) los incendios forestales han incrementado y se han convertido en fenómenos poco controlables debido al fenómeno “La niña”.

Oscar Jared Díaz Carrillo, jefe de áreas forestales experimentales de la casa de estudios, explicó que este fenómeno produce poca evaporación de agua en los océanos, que deriva en sequía.

El fuego inició el jueves 14 de marzo en la zona alta del volcán Iztaccíhuatl, aparentemente por un mal manejo de una fogata que realizaron excursionistas que pretendían subir a la cima del coloso, y fue controlado 12 días después.

Previamente la universidad informó su contribución, a través de investigaciones y con brigadas, para sofocar los más de 100 incendios que se registraron en todo el país.

El jefe de áreas forestales experimentales de la Universidad Autónoma Chapingo, explicó que han realizado investigaciones para determinar cuál es el motivo por el que han incrementado los incendios forestales y por qué actualmente son más invadidos y más difíciles de controlar.

Explicó que una de las razones es el fenómeno de “La Niña” que produce poca evaporación de agua que deriva en sequía.


  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.