CdMx anuncia tres peritajes tras incendio en Metro

Trabajadores del Metro lograron energizar las líneas 4, 5 y 6 por lo que hoy habría pruebas para conocer la posibilidad de dar servicio el lunes.

Un incendio provocó daños en un control del Metro / Jorge Carballo
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la directora del Metro, Florencia Serranía, dieron a conocer el proceso de reactivación en las líneas del STC tras el incendio de ayer en el puesto número 1 de la Central de Controles.

El STC informó que debido al incendio este sábado se suspendió el servicio en las líneas 1,2, 3, 4, 5 y 6, pero trabajadores del Metro lograron energizar las líneas 4, 5 y 6 por lo que hoy habría pruebas para conocer la posibilidad de dar servicio el lunes. 

CdMx lista tres peritajes tras incendio 

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, informó que se realizarán tres peritajes tras el incendio, y envió un reconocimiento a quienes ayudaron en el rescate de personas en las instalaciones. Asimismo lamentó la muerte de María Guadalupe Cornejo, de la Policía Bancaria e Industrial que falleció durante el incendio. 

"Se está realizando los peritajes para conocer las causas y se dará a conocer estos a los usuarios. Se hacen por la FGJ CdMx, eso así debe ser y es por norma a través de una empresa independiente y por la propia aseguradora; hay tres peritajes que se van a desarrollar.
"Quiero hacer público mi reconocimiento a los trabajadores del Metro y bomberos por su trabajo ayer y en la pandemia y las condolencias a la compañera de la policía que falleció por una caída, está el secretario de seguridad en contacto con la familia".

En tanto, destacó que la instalación eléctrica del Metro de las líneas 1,2 y 3, tiene cuatro transformadores en la parte baja del edificio y "desde que llegamos al gobierno uno de los proyectos prioritarios fue la sustitución del sistema eléctrico".

Líneas 4, 5 y 6 tomarán 48 horas

De acuerdo con Florencia Serranía, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México habrá condiciones "de ingresar (al área dañada) hoy a las 6 de la tarde" estimándose que el diagnóstico esté mañana lunes cerca de las 5 de la tarde.

Los trabajos para restablecer líneas 4, 5 y 6 del Metro tomarán 48 horas, estimó la directora del STC, mientras que, dijo Sheinbaum, no se tiene la fecha exacta para la reanudación del servicio en las líneas 1,2 y 3 pues "se tiene que hacer un diagnóstico a los transformadores y la instalación de un centro de control por fuera".

La directora del STC detalló que el puesto de control estará en el edificio de Delicias donde se tendrá el manejo para las líneas 4, 5 y 6, mientras que para un puesto de control para las líneas 1, 2 y 3 aún se analiza dónde será localizado.

Metro CdMx

Restablecimiento de Líneas 1, 2 y 3

La directora del STC informó que para el restablecimiento de las Líneas 1, 2 y 3 se deberán cumplir algunos pasos como:

*Revisión profunda de las subestaciones en cada estación.

*Realización de las pruebas de energización.

*Realización de pruebas sin pasajeros .

*Revisión de los transformadores en el edificio siniestrado.

*Rehabilitación de los transformadores con CFE.

*La entrada de operación y control para cada línea.

*Realización de pruebas con trenes sin pasajeros.

*Inicio de operación, 1, 2, 3, con intervalo de operación de 5 minutos entre trenes.



Sheinbaum pide hacer pública información de mantenimiento del Metro 

La Jefa de Gobierno indicó que ya instruyó a la directora del STC a que se haga de pública la información relacionada con el mantenimiento de las instalaciones del Metro. 

"He instruido a la directora del Metro que todos los documentos de mantenimiento de las instalaciones se hagan públicas; que cuando se pueda entrar al edificio toda la ciudadanía pueda conocer el mantenimiento del Metro, cuándo se hicieron y que no haya nada que esconder".

Además anunció que se harán conferencias de prensa para informar a la ciudadanía de los avances en la reparación, mientras que la Jefa de Gobierno comentó que realizará supervisiones diarias en los trabajos para restablecer operaciones en en las líneas afectadas. 

Respaldan gestión de Florencia Serranía

Tras estos hechos, Sheinbaum respaldó la  gestión de Florencia Serranía al frente del Metro de la Ciudad de México al externar que la funcionaria "recibió un STC en difíciles condiciones".

En ese sentido, comentó que Serranía seguirá al frente del STC al ser "una ingeniera mecánica eléctrica muy competente", por lo que pidió esperar el resultado del peritaje y evitar especulaciones de quién sería la o las personas responsables por el incendio. 

"Florencia recibió un STC en muy difíciles condiciones, no solamente con años de retraso en su manteamiento (...)  Florencia está haciendo su trabajo; si hay una sanción administra a algún servidor público hay que esperarnos al peritaje y lo que dicen las bitácoras de mantenimiento".

El cerebro del Metro, que moviliza diariamente a cinco millones de personas en la Ciudad de México, se fundió después de 51 años de funcionar de manera ininterrumpida por un incendio que bajó el switch de las seis líneas más antiguas. No se trata de un desperfecto, ni siquiera tiene la dimensión de un choque, el daño es tan grave que podría tardar en arreglarse hasta tres meses. 

Con la ayuda de la Comisión Federal de Electricidad, trabajadores del Metro exploraron la posibilidad de restablecer el servicio dotando, por lo menos, de energía a las líneas que corren de Martín Carrera a Santa Anita, Politécnico a Pantitlán y El Rosario a Martín Carrera, sin tener claro aún qué sucederá con la ruta de Observatorio a Pantitlán, Tasqueña a Cuatro Caminos e Indios Verdes a Universidad. 

La operación de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro resulta más complicada porque aún se evalúan los daños que sufrieron los equipos, aunque pudieron constatar que “se destruyeron totalmente los tableros del PCC y del pilotaje automático”, por lo que se busca el mecanismo que permita a la CFE también dar electricidad a estas rutas que tenían su propio transformador por ser las más antiguas del sistema y además, las más transitadas.

En tanto, se habilitaron camiones del RTP y hasta camionetas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para trasladar a los usuarios afectados. De acuerdo con dependencia local fueron desplegados 180 camionetas, 12 camiones costeros y alrededor de 540 policías, para apoyar en el traslado de los usuarios que se vieron afectados por el cierre de las líneas.

Los camiones de RTP cubren las rutas de las seis líneas afectadas. | Juan Carlos Bautista.

irh


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS