Acceso a comunidades de Santiago es solo para brigadistas y jueces auxiliares: PC NL

El director de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales, informó que el número de viviendas afectadas continúa en 20, y acceder a los parajes aún es riesgoso.

Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil. Foto: Orlando Maldonado.
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

Dado que hasta el momento se tiene controlado el 50 por ciento del incendio en la sierra de Santiago, Protección Civil del Estado informó que solamente los jueces auxiliares y brigadistas podrán acceder a las comunidades que se han visto afectadas por el siniestro.


En entrevista en un hotel que se ubica por la Cola de Caballo, dónde tienen albergadas a las familias afectadas, Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil del Estado, refirió que el número de viviendas afectadas se mantiene en 20, por ello, insistió en que es muy riesgoso en esos momentos permitir que la ciudadanía en general quiera acceder a los parajes.

"Sólo estamos dando autorización de que ingresen algunos jueces auxiliares y algunos brigadistas que son parte de las brigadas ejidatarias y forestales que han trabajado en incendios anteriores con nosotros.
"La población en general no (podrá acceder) porque el riesgo está latente todavía, no hemos eliminado esos riesgos hacia la comunidad y pues si no hemos eliminado esos riesgos no es posible que puedan acceder", dijo.

Agregó que al término del balance que se tenga este viernes, podrán determinar cuándo las comunidades regresan.

De igual forma, ante la llegada de las vacaciones de Semana Santa, el funcionario comentó que, al menos este fin de semana, no podrán acceder paseantes a las instalaciones de la Cola de Caballo porque siguen los rescatistas, brigadistas y bomberos, trabajando en controlar y apagar el incendio.

Cuestionado sobre el móvil de lo que ocasionó el siniestro, Perales dijo no tener información todavía al respecto, lo anterior, pese a que la Fiscalía de Coahuila dio a conocer que una familia de Nuevo León pudo ser la que inició todo el problema.

Concluyó que dos aeronaves se sumaron a las labores, por lo que en general hay 10 helicópteros interviniendo en el combate al incendio.

LAS MÁS VISTAS