Hidalguenses dan esperanza a familia afectada por incendio

ESPECIAL

Población recolecta material de construcción para que Gregorio, de oficio albañil, vuelva a construir un patrimonio

Herlinda y Gregorio a un costado de la vivienda que perdieron tras el incendio. (Cortesía: Blanka Gutiérrez)
Melisa Agüero
Mineral de la Reforma /

El 18 de mayo los sueños de la familia Hernández se convertían en ceniza; la tristeza y desesperación de perderlo todo en un incendio se reflejan en las imágenes que se volvieron virales esa misma noche. Herlinda y Gregorio, padres de cuatro menores y a cargo de diez perros adoptados, quedaban expuestos a la incertidumbre en plena contingencia sanitaria por covid-19.


Pero la sociedad les tenía una sorpresa, que como en cualquier momento de crisis se unió para dar su mejor versión, y en menos de 24 horas los hidalguenses mostraron de qué están hechos. La publicación sobre el incidente, hecha por una protectora animal independiente, llegaría a cientos de personas que al día siguiente a primera hora se convocaron en la punta de un cerro en Mineral de la Reforma, donde la urbanización apenas comienza por la construcción de la tercera sección de El Saucillo, para ayudar a la familia.


Organizaciones civiles y sociedad empática

En la primera publicación realizada en redes se presumía que uno de los perros que resguarda la familia había muerto en el incendio, pero horas después apareció. Sin embargo esto alertó a las asociaciones protectoras de animales que en cuestión de minutos lograron recabar de la sociedad todo tipo de apoyos, desde alimento para perros, despensa, muebles y hasta material de construcción.

“Desde el día del incendio nosotros creo que recabamos apoyo de unas 300 personas, hubo muchísima ayuda. Nos ofrecieron transporte, tres camionetas y las tres se llenaron. Apoyaron con despensa, muebles, efectivo. De nuestra parte apoyamos a que el señor sacara su tarjeta para evitar malos entendidos”, dijo Ernesto Campi, presidente del colectivo Pachuca Sin Callejeros, en entrevista para MILENIO.

Mientras tanto, la asociación civil Invictus recababa fondos para material de construcción, ya que al ver su cabaña destruida, Gregorio, de oficio albañil, dijo que lo único que quería era levantar su casa otra vez para darle un techo a su familia.

“Lo que necesitamos es levantar la casa para que ellos ya no estén en esta situación. Vamos muy bien en la recolección de blocks, ya casi llegamos a la meta de mil 500 blocks (…) pero nos hacen falta más cosas, más material: cemento, el viaje de grava, el viaje de arena; y estamos aquí muy contentos de que la sociedad sea empática y que sepa que con diez pesos se hace la diferencia, porque con esos diez pesos estamos comprando un block y lo que sobra estamos comprando cable para la instalación eléctrica, falta la plomería (…) gracias a la buena voluntad de las personas también tienen una despensa satisfecha y también están cubiertos por cerca de 20 o 25 días de alimentación para los 10 perritos que tienen en condiciones corporales extraordinarias (…) como Invictus vamos a desparasitar y vamos a vacunar”, contó Erika Ortigoza, presidenta de la asociación civil encargada de proteger a animales silvestres.

Arquitectos al rescate: una casa para humanos y perros

Los arquitectos Yeviani Fuentes, Javier Hernández y Alberto Alpízar visitaron a los Hernández para ofrecer su ayuda y conocer sus necesidades de vivienda y bajo una larga jornada de trabajo, los profesionistas lograron plantear un proyecto en el que no solo se tomarán en cuenta las necesidades de los seis integrantes de la familia, sino de sus diez perros, que son resultado de la empatía que los hijos de Gregorio tienen con los animales en situaciones vulnerables.

Así, plantearon una recolección de fondos ajustada a lo que Gregorio necesitará para reconstruir un nuevo hogar que tenga las especificaciones de lo que se considera una vivienda digna para todos los integrantes de esta extensa familia.

¿Qué y dónde donar?

Para la construcción de una vivienda digna para la familia Hernández se necesitará:

-270 bultos de cemento

-18 m3 de arena (tres camiones)

-22 m3 de grava (cuatro camiones)

-55 armex (12x12)

-4 mil blocks

-80 varillas 1/2

-700 piezas de bovedilla de 64 cm

-200 ml de vigueta

Se reciben aportaciones a través de:

- Alberto Alpízar Arquitectos: @albertoalpizararquitectos

-Invictus A.C.: @fundacion.invictus



LAS MÁS VISTAS