La renta de los dos helicópteros estadunidenses para combatir el incendio forestal que se registra en el municipio de Santiago podría costar al gobierno de Nuevo León entre 10 y 32 millones y medio de pesos, esto en medio de la crisis económica derivada del covid-19.
En un análisis realizado con la estimación del precio de renta de la aeronave, y con el tipo de cambio de dólar al día de hoy, de 20.46 pesos, se constató que, si las aeronaves operan durante 5 horas en un día, cobrarían un millón 84 mil 380 pesos.
Mientras que por 5 horas durante 10 días costaría 10 millones 843 mil 800 pesos, por 20 días la factura ascendería a 21 millones 687 mil 600 pesos, y si las autoridades tardan el mes en controlarlo, el Estado pagaría 32 millones 531 mil 400 pesos.
Dicho monto erogado por la Secretaría de Finanzas y Tesorería sería un golpe económico para Nuevo León, debido a que la administración cuenta con una deuda de 80 mil 497 millones 375 mil 244 pesos.
Por su parte, Protección Civil reveló que la fuerza de tarea aumentó a más de 300 elementos para el combate y control del incendio que afectó a varios ejidos, uno de ellos el de San José de las Boquillas.
Fue el pasado lunes 15 de marzo cuando las llamadas de auxilio se realizaron desde el ejido la Pinalosa, Cañón de Rancho Nuevo, aproximadamente a 5 kilómetros de Los Lirios, y cerca de San José de las Boquillas en Santiago, Nuevo León.
Ayer miércoles, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que ante la afectación de más de mil 200 hectáreas, el desalojo de aproximadamente 450 personas, y 160 inmuebles declarados con daños, el Gobierno del Estado emitirá una declaratoria de desastre natural para apoyar económicamente a las comunidades perjudicadas en el incendio registrado en la sierra de Santiago.