Hasta el mediodía de este sábado 30 de marzo el incendio forestal en el municipio de Nicolás Flores está a un 95 por ciento de control y un 90 por ciento de liquidación, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
En el municipio el incendio sigue activo en el cerro del perico y en la comunidad de Taxhay por lo que a los brigadistas que lo atienden se sumaron 20 elementos más y cuatro unidades.
Para el control del incendio forestal participan elementos de la policía municipal de Zimapán, Nicolás Flores, Pacula así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Semarnath la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Así como 150 pobladores de 8 comunidades de Nicolás Flores coordinados por protección civil y brigadas contra incendios Parque Nacional Los Mármoles con 10 personas y una unidad.
Además del incendio forestal de Nicolás Flores, desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la policía estatal se monitorean los incendios de los municipios de Lolotla, Apan y Tepeapulco.
Protección Civil municipal de Lolotla informó que el incendio fue controlado, en tanto los de Apan y Tepeapulco se visualizan desde las cámaras de seguridad del C5i sin novedad.
De acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Patricia Mixtega, la temporada 2024 de incendios forestales se prevé muy complicada para el estado.
La entidad ha registrado incendios los últimos días en los municipios de Mineral del Chico, Santiago Tulantepec, Nicolás Flores, Juárez Hidalgo, Tulancingo, Actopan, Acatlán, Ixmiquilpan y Zacualtipán.
Así como en Acaxochitlán, Apan, Singuilucan, Cuautepec de Hinojosa, Agua Blanca, El Arenal, Zacualtipán, Acatlán, Tenango de Doria, Tianguistengo, Xochicoatlán y Santiago Tulantepec.
Hidalgo cerró el 2023 con 155 incendios forestales que afectaron mil 740 hectáreas, de acuerdo con la información estadística de incendios forestales por entidad, elaborado por la Comisión Nacional Forestal.