Afecta incendio en sierra de Santiago a mil 400 hectáreas

Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil de Nuevo León, informó que se activaron tres fuerzas de tarea para controlar y coordinar esta contingencia, así como priorizar el cuidado de la población.

Incendio en sierra de Santiago afecta a mil 400 hectáreas. Foto: Especial.
Orlando Maldonado
Monterrey /

En un corte informativo hasta las 14:00 de este miércoles, Protección Civil de Nuevo León reportó que van poco más de mil 400 hectáreas afectadas por el incendio registrado en la sierra de Santiago.

De acuerdo con Miguel Ángel Perales, titular de la corporación, el fenómeno natural ha recorrido ya 15 kilómetros a lo largo de la sierra.

Por ello, se activaron tres fuerzas de tarea para controlar y coordinar esta contingencia, así como priorizar el cuidado de la población.

"El reporte hasta este momento del incendio que inició en la Pinalosa, en el municipio de Arteaga, Coahuila, y que ingresó afectando al estado de Nuevo León, es que se han consumido más de 15 kilómetros de distancia desde los límites del estado hacia el interior de Nuevo León.
"A su paso, continúa de una manera muy agresiva afectando cerca de mil 400 hectáreas en la Sierra de Santiago. Ante este complicado escenario, Protección Civil de Nuevo León activó tres fuerzas de tarea para controlar y coordinar esta contingencia y priorizar el cuidado de nuestra población", dijo.

Detalló que más de 250 elementos se concretan en trabajos especializados como lo son: labores de combate, control del incendio forestal con equipo todo terreno, recorridos de manera detalla en la zona afectada para evaluar daños y necesidades a las comunidades, y acciones de control y coordinación de las personas que ingresan a territorio a través de filtros entre Nuevo León y Coahuila.

"Más de 250 elementos se concretan en labores especializadas como lo son una brigada que se concentra en labores de combate del incendio forestal, esto con brigadas de personal terrestre que está haciendo control de fuego, y también con tres helicópteros combatiendo lo de manera aérea.
"El segundo grupo de trabajo es uno que está recorriendo y haciendo un levantamiento muy detallado de la zona afectada, están realizando una evaluación de daños y necesidades en las comunidades que se afectaron por este peligroso incendio forestal", refirió.

Por último, Perales precisó que el incendio forestal ha afectado a las comunidades de El Chupadero, la Mesa del Nopal, la Jacinta, las Adjuntas, Maranata, San José de las Boquillas y El Terrero, entre otras, y se mantiene activo en este momento a la altura de La Peñita.

En la base de operaciones se habilitó un campamento y una helibase, donde se coordinan las operaciones aéreas.

LAS MÁS VISTAS