Durante la temporada decembrina, el índice de accidentes y quemas en la ciudad de León incrementa hasta un 10 por ciento, informó Juan Manuel Hernández, coordinador operativo del cuerpo de Bomberos de León.
Las razones varían desde el aumento de quemas clandestinas por la temporada invernal en pastizales y el uso de pirotecnia por menores de edad, que en su mayoría, no están bajo supervisión de un adulto.
- Te recomendamos Banda de Música del Estado de Guanajuato es declarada 'Patrimonio Cultural Intangible' Comunidad
Otro factor es el uso de focos y luces navideñas que al no instalarse correctamente, llegan a causar cortocircuito, generando una chispa que pudiera ocasionar el fuego.
"En estas temporadas siempre se nos incrementan los incendios ya sea en casas o negocios, en algunas de las ocasiones sino es que la mayoría debido a los fuegos pirotécnicos, y sí, las recomendaciones que siempre se han hecho, que no prendan sus fogatas, no sobrecarguen sus líneas eléctricas porque también nos ocasiona incendios en lo que son los arbolitos de navidad", señaló.
Para los padres de familia, Juan Manuel exhortó la importancia de que los padres no se hagan de pirotecnia ni tampoco la compren a sus hijos, pues pueden ocasionar un posible accidente que en el peor de los casos termine en un escenario mortal.
Por otro lado, la temporada de frío es la ideal para que en ciertos terrenos quemen la hierba, o también fogatas para calentar alimentos, por lo que invitaron al sector que los ocasiona que se cercioren de que el fuego esté apagado.
AOMG