Tras la primer semana de noviembre de este año Hidalgo acumula 185 incendios forestales en 33 municipios con una superficie afectada de cuatro mil 643 hectáreas, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Incendios en municipios
El municipio con mayor incidencia de incendios es Acaxochitlán, con 51; le sigue Zacualtipán, con 22; Cuautepec, con 13; Tlahuiltepa y Singuilucan registran 11; Almoloya acumula nueve; Tulancingo, Apan y Tenango de Doria sumaron siete; Tlanchinol, con seis incendios; San Agustín Metzquititlán, cinco; mientras que Nicolás Flores y Omitlán de Juárez reportaron cuatro incendios cada uno.
En tanto Tepeapulco, Mineral del Chico, Juárez Hidalgo, Molango, Agua Blanca, Acatlán y El Arenal registraron tres incendios cada uno; Metztitlán y Tianguistengo con dos respectivamente; y los municipios que solo registran uno son Lolotla, Pacula, Pisaflores, Xochicoatlán, Zempoala, Emiliano Zapata, San Bartolo Tutotepec, Tlanalapa, Metepec, Epazoyucan y Huasca.
Afectaciones
De las cuatro mil 643.11 hectáreas afectadas por los incendios forestales 900 hectáreas corresponden a material herbáceo; dos mil 442 hectáreas son de material arbustivo; 270 hectáreas de arbolado de renuevo; 491 hectáreas corresponden a material arbóreo y 538 hectáreas son de hojarasca.
El reporte semanal nacional de incendios forestales, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al corte del 7 de noviembre, Hidalgo se encuentra entre los diez estados del país con incidencia media de incendios forestales.
Incendios en México
En tanto, los estados con mayor presencia de incendios son Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Durango, Guerrero y Oaxaca. En los 32 estados del país se han registrado siete mil 945 incendios forestales con una afectación de un millón 635 mil 428 hectáreas.
De acuerdo con el reporte Hidalgo está dentro de las diez entidades que registran superficie media de afectación, mientras que los estados con mayor superficie afectada son Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Durango y Estado de México.
Para la atención de los incendios forestales en Hidalgo ha intervenido personal de la Conafor, combatientes rurales estatales, servicios ambientales, protección forestal, oficiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), instancias federales, gobierno del estado, protección civil estatal, gobiernos municipales, protección civil municipal, voluntarios, propietarios y poseedores de terrenos forestales con un total de 17 mil 38 personas.