Hidalgo, entre los 13 estados con menor superficie afectada por incendios forestales

A seis meses de la temporada de incendios, se han presentado hasta el momento 70 incendios y se han afectado dos mil 28 hectáreas en 25 municipios,

El incendio forestal ha afectado cientos de hectáreas de árboles. (Óscar Rodríguez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A seis meses de la temporada de incendios forestales, en Hidalgo se han presentado hasta el momento 70 incendios y se han afectado dos mil 28 hectáreas en 25 municipios, lo que ubica al estado entre las 13 entidades del país con menor superficie dañada de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

De las dos mil 28 hectáreas afectadas, mil 409 hectáreas corresponden a vegetación de pronta recuperación como pastos y matorrales espinosos en su mayoría, y 618 hectáreas son de arbolado adulto y de renuevo.


El municipio con mayor afectación es Nicolás Flores con solo dos incendios y 894 hectáreas dañadas. Le sigue Juárez Hidalgo con dos incendios y 233 hectáreas afectadas, Tulancingo con 141 hectáreas afectadas y cuatro incendios, Almoloya con ocho incendios y 140 hectáreas dañadas, Singuilucan 105 hectáreas y ocho incendios, Acaxochitlán 90 hectáreas y diez incendios, Tepeapulco 73 hectáreas y cuatro incendios y Zempoala con tres incendios y 53 hectáreas afectadas.

Los municipios que también han presentado incendios y una superficie menor de hectáreas afectadas son: Apan, Tlanalapa, Pachuca de Soto, Cuautepec de Hinojosa, Chapantongo, Tenango de Doria, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Acatlán, Santiago Tulantepec, Omitlán de Juárez, Huasca de Ocampo, El Arena, Lolotla, Mineral del Chico, Zimapán y Metztitlán.

En tanto los tres municipios con mayor número de incendios son: Acaxochitlán con diez, y Singuilucan y Almoloya con ocho cada uno.

Las dos principales causas de los incendios en el estado son el pastoreo y la quema agrícola, seguidas del vandalismo, fuegos artificiales, cables de alta tensión, cambio de uso de suelo, cazadores furtivos, fumadores, basureros, fogatas de paseantes así como los incendios intencionales.

El director General de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Arturo Islas Islas, señaló que en comparación con el 2019 se tienen 49.28 por ciento menos incendios durante el mismo periodo.

Agregó que en la afectación es 20.24 por ciento más de lo que se tenía dañado al año pasado en el mismo periodo. “Sin embargo en arbolado adulto o renuevo representa 170.16 por ciento más de lo que se tenía en el año pasado”, dijo.

Apuntó que con las lluvias disminuye el número de incendios que se puedan presentar en la entidad y apuntó que la temporada de incendios inició el pasado 1 de enero y concluirá el 31 de diciembre.

“Esta temporada ha sido netamente atípica, tuvimos un incendio que es el que se nos disparó en cuanto a las hectáreas afectadas que es el de Nicolás Flores, ese incendio prácticamente es el 43 por ciento de la superficie total afectada en Hidalgo”, sostuvo.

Por último, enfatizó que los incendios forestales se atienden por las brigadas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo así como de la Delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los municipios, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y voluntarios, “es una acción prioritaria”.

LAS MÁS VISTAS