Exposición a contaminantes derivados de incendios; riesgo importante a la salud

Particularmente aquellos que se generan de la quema de basura o en este caso llantas, porque contienen sustancias que pueden resultar perjudiciales si se inhalan

La exposición a contaminantes derivados de los incendios es un riesgo importante a la salud de la población
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

La exposición a contaminantes derivados de los incendios es un riesgo importante a la salud de la población, particularmente aquellos que se generan de la quema de basura o en este caso llantas, porque contienen sustancias que pueden resultar perjudiciales si se inhalan, aseguró el coordinador estatal de epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Añadió que los síntomas iniciales son muy generales, como la sensación de ardor en las vías respiratorias, sensación de comezón o ardor en las mucosas oculares, así como dolor de cabeza u abdominal, inclusive en pacientes con comorbilidades crónicas se puede presentar disminución en la coloración de sus dedos. Posteriormente a estos se presentarían las enfermedades.

"Alguna rinitis, infecciones de vías respiratorias altas, exacerbaciones o agravamiento del asma, en este caso de este tipo de contaminantes ya un poco más graves, como pueden ser infecciones de tracto respiratorio bajo, como pueden ser las neumonías", detalló César Augusto Domínguez Barbosa, coordinador estatal de Epidemiología de la SSJ

Aclaró que no son las vías respiratorias las únicas afectadas, también todo aquello que tenga contacto con estas sustancias, como las conjuntivas de los ojos presentando conjuntivitis, padecimientos alérgicos en la piel, hasta enfermedades cardiovasculares en personas que tengan algún factor de riesgo o por una exposición prolongada.

Entonces resulta difícil identificar al momento si la enfermedad se encuentra directamente asociada con el fenómeno particularmente, por el hecho de qué el desarrollo de los síntomas no necesariamente es inmediato, sino que se puede presentar en días o semanas posterior a ello.

"A la fecha no se ha presentado como tal una cantidad mayor a lo que se pudiera estar esperando con base en el histórico del resto de los años, pero esto no quiere decir que como tal no haya el riesgo de enfermar a partir de exposiciones contaminantes", señaló.

A partir de esto, por parte de la SSJ, se realizan algunas actividades ambientales estableciendo la vigilancia epidemiológica para detectar si hay una mayor incidencia en las unidades de salud.

Recomendó primeramente estar pendiente de las notificaciones que se realizan por parte de la SEMADET, ya que son ellos quienes a través del monitoreo en el aire, identifican aquellos puntos de la ciudad que pudieran estar teniendo esta concentración de contaminantes y evitar exponerse a ellos.

Y segundo, tomar las prevenciones en nuestros hogares, cerrando ventanas y puertas, incluso de estar en una zona cercana al siniestro, poner paños húmedos en estas, así como evitar hacer actividad física en la vía pública.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.