Gobierno de NL gasta casi 70 millones de pesos en combate a incendios en el estado

De esa cantidad, al menos 60 millones han sido destinados en el uso de cinco aeronaves que se utilizan para acabar con el fuego registrado en al menos siete incendios.

Gasta Nuevo León casi 70 millones de pesos en combate al incendio. Foto: Leonel Rocha
Orlando Maldonado
Monterrey /

Tras sesionar el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, el gobierno de Nuevo León informó que hasta el momento ha gastado 69 millones 654 mil 880 pesos en el combate a los incendios forestales que se han presentado en las últimas semanas.

De acuerdo con un reporte presentado por Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil de Nuevo León, son un total de siete incendios los que se combaten hasta el momento, y el de mayor magnitud es el que se presenta en la sierra de Santiago, que ha dejado 100 viviendas afectadas, de las cuales 80 presentan daños graves y las 20 restantes daños leves.

Según las diapositivas mostradas por el director de Protección Civil, se detalla que el gasto más fuerte que han realizado es el uso de cinco aeronaves, con un costo total de 60 millones 771 mil 880 pesos.

Como parte del desglose de los demás gastos reportaron que han erogado dos millones 436 mil pesos en productos químicos, un millón en equipo de protección personal, 450 mil pesos en alimentos, 462 mil pesos en mantenimiento de unidades operativas y dos millones 900 mil pesos en la adquisición de cuatro vehículos tipo todo terreno.

Además de 90 mil pesos en el arrendamiento de una pipa para surtir de combustible, 350 mil pesos en la compra de combustible para unidades terrestres, 875 mil pesos en combustible para una Turbocina y 320 mil pesos en la compra de herramienta.

Sin embargo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que el gasto se incrementará debido a la afectación que presentan 100 casas en la sierra de Santiago.

En este sentido, adelantó que el Gobierno Estatal tiene los recursos para dar cobertura y apoyo a la infraestructura dañada para las familias, además de que confían que el Gobierno Federal lo apoye en esta situación.

"Ahorita le mandé un mensaje al secretario de Hacienda diciéndole que, en tanto la federación decide con cuánto nos van a apoyar para la remediación, el Estado se hará cargo en este momento en la reconstrucción de todas las viviendas, y voy a pedir fiado mientras, no podemos dejar a la gente sin su vivienda", dijo.

Al cuestionarle de dónde "pediría fiado", el mandatario estatal descartó que se vaya a pedir deuda e insistió en que el Estado cuenta con los recursos suficientes para poder cubrir estás necesidades.

"El Estado tiene los recursos, no vamos a pedir ningún financiamiento", apuntó.

Fiscalía es quien debe informar sobre móvil de incendios: gobernador

Dado que hasta el momento no se sabe cuáles fueron los motivos de los incendios, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que debería ser la Fiscalía General de Justicia quien indague todos y cada uno de los casos.

Cuestionado sobre si sabe qué fue lo que motivó el incendio en la sierra de Santiago y si está confirmado lo que la Fiscalía de Coahuila dio a conocer respecto a que pudo haber sido una familia de Nuevo León, el mandatario estatal respondió que no es quien para dar ese tipo de detalles.

“Ya hay esas evidencias que marcan que es una familia residente de Nuevo León, sin embargo, no tengo los datos, y aunque los tuviera no los diría en este momento para no entorpecer lo que causaría un delito; el Estado hará una evaluación de los daños por si llegara a existir un delito, pues que se restituya los daños al Gobierno del Estado que está utilizando en este momento”, dijo.

¿Se podría confirmar la versión de que fue una familia de Nuevo León la que inició el incendio?, se le preguntó.

“No soy yo quien tiene que confirmar eso, es decir, estoy diciendo lo que dice la Fiscalía de Coahuila, no lo que yo tenga conocimiento completo, recuerda que yo soy gobernador y no tengo un tema en la en la Fiscalía, debe ser la Fiscalía quien debe dar la información y no yo", respondió.

En este mismo orden de ideas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que incrementarán las campañas de concientización en las zonas donde se encuentran las cabañas para evitar incendios forestales.

El mandatario estatal afirmó que sí existen reglamentos y sí existe coordinación con el Gobierno Federal para que se hagan respetar cada uno de los lineamientos y responsabilidades que les competen a las autoridades.

Por lo cual, responsabilizó a la sociedad de lo que sucedió en la sierra de Santiago.

"Lo que tenemos que hacer, teniendo esta experiencia, es que el ciudadano por si entienda que los bosques son para nuestras nuevas generaciones, que los ciudadanos cuiden, yo voy a convocar a todos los cabañeros de la zona porque a veces cuando yo venía para acá a la sierra en Semana Santa, lo primero que veo en las cabañas son enormes lumbares”.


LAS MÁS VISTAS