En las últimas 72 horas más de 200 hectáreas de pastizales y maleza han sido devastadas por incendios forestales en los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, donde las autoridades han registrado al menos unos 60 eventos en lo que va del año.
De los anteriores es Naucalpan donde más siniestros se han registrado, liderando la lista de incendios forestales con 45 eventos, de ellos el más grave hasta ahora ha sido el del Vaso del Cristo que duró unos cinco días para ser sofocado por bomberos de al menos 5 corporaciones y Protección Civil estatal.
De acuerdo con Protección Civil y Bomberos de Naucalpan los más recientes siniestros se registraron en el Parque Nacional de Los Remedios, en la zona de la Cadena, al lado de la avenida López Mateos y en el camino panorámico de Los Cipreses.
Además de una afectación en el Cerro de Moctezuma, otras más en las zonas de San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco, según informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, Moisés Minquini Matilde.
El funcionario entrevistado en el acceso principal del Vaso del Cristo destacó que el incendio registrado en ese lugar ha sido el más largo con casi cinco días de duración, mientras que hasta esa fecha llevaban 40 siniestros atendidos, más los que se acumularon esta semana que suman ya unos 50.
Además, explicó que el sábado anterior acudieron a apoyar a sus homólogos de Atizapán de Zaragoza para sofocar al menos tres incendios que se registraron en la zona alta del fraccionamiento industrial de México Nuevo, Ex hacienda El Pedregal y el cerro de la Biznaga.
En Tlalnepantla, informó la coordinación municipal de Protección Civil que fueron sofocados incendios de pastizales en las instalaciones de Ferrovalle que se encuentran entre las comunidades de Valle Ceylán y San Javier, en el patio de maniobras de la empresa ferroviaria.
Otro incendio fue sofocado el domingo anterior por el cuerpo de bomberos de Tlalnepantla en la zona de Los Reyes Iztacala en un corredor de pastizal cercano a la zona de vías, sin que se reportaran personas lesionadas.
Anteriormente registraron un incendio en el cerro de El Dorado, en lo alto de Valle Dorado, mientras que a la par participaban en abatir el siniestro de Vaso del Cristo, ya que se encuentra en los límites con Naucalpan y la alcaldía de Azcapotzalco.
En Naucalpan, Ismael Olvera Jiménez, quien es subdirector de Bomberos del municipio, señaló que este año los incendios forestales han afectado más de 185 hectáreas, los cuales se han registrado principalmente en Lomas Verdes, Parque de los Remedios, Vaso del Cristo, Praderas de San Mateo, San Mateo Nopala, Santiago Tepatlaxco y San Francisco Chimalpa.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Moisés Minquini Matilde, destacó que la temporada de incendios forestales, para ellos iniciaba en mayo y junio, “pero en esta ocasión se adelantó, por cuestiones del cambio climático”.
Por su parte el Consejo Municipal de Protección Civil de Naucalpan se declaró en sesión extraordinaria permanente para enfrentar la temporada de estiaje y de incendios forestales, cuya atención es afectada por la crisis hídrica que prevalece actualmente.
Mientras que la Gerencia de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que realiza el monitoreo que se registran en el país diariamente informó en su reporte anual, que en el 2023 hubo 7 mil 611 incendios en todo el territorio nacional, de los cuales 927 correspondieron a la entidad mexiquense.
KR