Inclusión de jóvenes con síndrome de down gana terreno en el mercado laboral de Sonora

Iniciaron la fundación “Mejorando Juntos”, con las iniciales de su pequeña María José, para explicarle a la sociedad que no se trata de una enfermedad.

Eliminar los prejuicios sobre las personas con Síndrome de Down, el objetivo. (Omar Franco)
Antonio López Moreno
México /

Hace cinco años, Ignacio Miranda recibió una noticia que cambió su vida por completo y dio rumbo a su misión. El nacimiento de su hija María José le trajo consigo un reto lleno de amor, que deseó compartir con el mundo entero.

Al ver a su hija llegar a este mundo, sus ojos brillaron de felicidad y supo que como el amor a los hijos no había dos. Pero algo que no esperaba, es que nació con la condición del Síndrome de Down.

“Ella nació al medio día, y ya en la noche llega el pediatra y nos dice que María José tenía algunos rasgos de las personas con síndrome de down, pero no se podía comprobar porque faltaba el estudio genético”.

Un cromosoma extra, explicó, y una alteración da lugar al mencionado síndrome. Y ante ello no dudó y de inmediato puso manos a la obra para coadyuvar a la causa de esa comunidad.

“Con la llegada de María José pude descubrir por qué y para qué estoy en esta vida, gracias a ella, cuando nos dan la noticia, le dije a mi esposa que por algo llegaba con esa discapacidad y algo teníamos que hacer”.

Durante días pensó en cuál sería la forma de ayudar a la comunidad Down, hasta que junto con su familia, decidió darles voz y ayudarlas a involucrarse en el mercado laboral. 

Iniciaron la fundación “Mejorando Juntos”, con las iniciales de su pequeña María José, para explicarle a la sociedad que no se trata de una enfermedad, sino de una condición distinta.

“Como Mejoremos Juntos, nuestro objetivo es ser una sociedad más empática y más incluyente y promovemos mucho la inclusión laboral y lo hacemos a través de una fórmula que para nosotros es una fórmula mágica. Respeto, más empatía, más comprensión”.

Miranda, convencido de su labor, menciona que nadie es ajeno a la discapacidad, ya que si bien, puede nacerse con ella, también puede adquirirse y por ello ve necesario generar conciencia en la sociedad.

“Ahorita estamos de este lado donde no tenemos una discapacidad, pero nadie está exento, puedes nacer con ella o la puedes adquirir por una enfermedad o un accidente”.

El pasado jueves se conmemoró el Día Internacional del Síndrome de Down y considera que a pesar de que cada vez existe más visibilidad a la causa, aún hay mucho por hacer.

“El 21 de marzo es una oportunidad para alzar la voz, que aquellas personas con discapacidad intelectual, con Síndrome de Down tengan las mismas oportunidades que muchos”.

Desde su trinchera, ha facilitado la contratación de varias personas, que son de gran ayuda en las empresas y sirven de ejemplo para que dejen de ver a la inclusión como caridad y mejor lo vean como oportunidad.

“A muchas empresas les da miedo todavía contratar personas con discapacidad, no están acostumbradas a tener dentro de su plantilla laboral a una persona con discapacidad, hay muchos mitos aún”.

En su experiencia, ha podido notar grandes aptitudes en las personas que se involucran al mercado laboral, ya que en su totalidad, las personas con síndrome de down son sumamente responsables y poseen un gran sentimiento de trabajo en equipo.

“Tienen varios valores, como el valor del compromiso, la puntualidad, el compañerismo, el valor de la amistad, de la empatía y esos valores se contagian en las organizaciones”.

Además, al contratarlos, se generan ambientes de trabajo más solidarios que pernean en las instituciones.

“Son muy responsables, tienen mucho compromiso, llegan temprano, no les gusta faltar al trabajo”.

Desde hace cinco años, son varias las empresas que han decidido dar el primer paso y emplear a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.

“Como fundación tenemos convenio con algunas empresas y han ido incorporando en sus plantillas laborales a personas con discapacidad intelectual, yo los invito a que se unan y se acerquen”.

El presidente fundador de Mejoremos Juntos, invita a la comunidad a contactarse al número telefónico 6621 940093, para recibir asesoría y acercar a sus familiares a entornos laborales incluyentes, donde puedan desarrollarse y contribuir aún más a la sociedad.


HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.