Los elementos de la Guardia Estatal en la zona sur se inconformaron, pues no están de acuerdo con el horario en el que han estado trabajando y quieren que se les regrese el día de arrastre previo a su descanso, si no hay arreglo otra vez podrían parar labores.
Y es que desde hace meses han estado laborando 12 horas y descansado 12 horas, con derecho a cinco días de descanso corridos cada 25 días.
- Te recomendamos Bloqueos en Reynosa fueron consecuencia de decomiso: Vocería de Seguridad Estados
Sin embargo el lunes los elementos externaron su inconformidad a sus mandos y al delegado de la Guardia Estatal en la zona sur, Enrique Plata González, pues quieren regresar a trabajar 24 horas por 24 de descanso, como estaban antes, sin embargo ya el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, había externado que laborando de esa manera y sumando los días de descanso, los efectivos solo trabajan en promedio 13 días al mes, lo que no era factible.
Según el funcionario las 24 horas de descanso los elementos que vivían en su coordinación de trabajo se iban a su casa y los que estaban en complejo salían a realizar sus actividades, es decir no estaban a disposición.
Por ahora la delegación ha dado tres alternativas a los casi 500 efectivos que hay en sur, el primero trabajar 24 x 24 con 5 días de descanso, sin derecho a salir del complejo, solo estarían fuera 15 elementos por día para realizar trámites y unas cuantas horas, es decir estarían a disposición.
La otra opción es laboral 24 horas por 24 horas de descanso, con 3 días de descanso solamente, y con un día disponible para salir a realizar trámites. También está la alternativa de trabajar 12 horas por 12 horas de descanso, con derecho a 5 días de descanso y el día de arrastre, saliendo a realizar tus trámites cuando tengan horas disponibles.
Hasta el momento todo va quedando en una plática con los mandos en la zona sur, los efectivos todavía no dan una respuesta, sin embargo aseguran que es muy difícil que les concedan permisos para no laborar, pese a que haya justificación por algún problema grave de índole personal.
De nueva cuenta los elementos han indicado que en caso de no llegar a un arreglo satisfactorio se van a ir a paro laboral, como ya ha ocurrido en otra ocasiones en la zona sur.
VLSS