La tarde de este miércoles pobladores del municipio de Ocuilan irrumpieron la sesión de cabildo la cual es encabezada por la presidenta, ministerio de ley y segunda regidora, Lucía Rivera. Cabe señalar que desde hace varios meses un sector de la población está inconforme, luego de que el alcalde electo, Emilio “N”, fuera vinculado a proceso por su presunta participación delito de privación ilegal de la libertad.
En la sesión que fue grabada se observa cómo es que varios pobladores tocan la puerta del salón ubicado en el palacio municipal y posteriormente entran a la fuerza. Inmediatamente la edil pide no suspender los trabajos y a su vez, hace un llamado a las autoridades, ya que considera que corren peligro los integrantes del municipio.
“No suspendas. Autoridades federales, municipales, solicito el refuerzo de seguridad pública, de Guardia Nacional, de ministerios públicos, por favor y les hago el llamado, necesitamos el apoyo, ya que en este momento está’ irrumpiendo en la sala de cabildos personas ajenas al cabildo, por seguridad, por favor, Guardia Nacional por favor, hago este llamado”.
Uno de los regidores tomó la palabra y señaló que no era necesario pedir el apoyo de las autoridades, ya que no hay agresiones, sin embargo la alcaldesa subrayó que alguno de los civiles presuntamente iban armados.
Se manifiestan en contra de gobierno actual
Esta expresión surge luego de que el presidente municipal electo, Emilio “N”, enfrentar a un proceso judicial luego de que fuera señalado por su presunta participación en el delito de privación ilegal de la libertad, aparentemente ocurrido en el año pasado cuando una de las candidatas a la presidencia municipal denunció haber sido detenido junto con miembros de su equipo de trabajo.
En enero pasado comenzó su proceso y a la fecha ha intentado por diversos mecanismos legales obtener su libertad, sin embargo esto no ha ocurrido
En algún momento, el representante del Partido Encuentro Solidario (PES) fue sustituido por el alcalde suplente, Wilfrido Pérez Segura, sin embargo el propio Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) señaló que no podía ser de esta manera y que en su lugar tenía que encabezar los trabajos la segunda regidora, hecho que fue corroborado por la Sala Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En la sesión se habría de discutir una licencia de 90 días más para Emilio “N”. Al exterior del palacio municipal hay un clima tenso, luego de que los propios pobladores manifestaran su conformidad.
JASJ