La Facultad de Estudios de Estudios Superiores (FES) Acatlán se encuentra en paro de labores indefinido debido a la falta de soluciones por parte de las autoridades estudiantiles que solicitaron los alumnos del plantel en pliego petitorio. Debido a la situación del evento, Milenio Estado de México realizó una investigación al respecto.
El pasado 21 de septiembre en la facultad se llevó a cabo un paro de labores de 72 horas, derivado de las inconformidades estudiantiles en cuanto a los temas de seguridad dentro y fuera del plantel, acoso escolar, omisiones en los protocolos de revisión ante sismos y la falta de apoyo a los docentes.
Según los informes de estudiantes del plantel, ese día los labores debieron interrumpirse cerca de las 17:00 horas, ya que la Asamblea General de la FES Acatlán determinó la detención de labores, pero los administrativos recurrieron al desconocimiento de la asamblea, negando el derecho de asociación y petición, establecidos los artículo 12 del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios y el artíulo 87 del Estatuto General de la Universidad.
Para decretar el paro, los estudiantes intentaron tomar la dirección del plantel, a lo que personal académico y administrativo replegó una valla humana constituida por mujeres con el fin de impedir el acceso al edificio de gobierno. Tras el forcejeo con estudiantes femeninas de la facultad se abrió camino para realizar la toma de las instalaciones, donde finalmente se entregaron las llaves después de algunos disturbios en las escaleras de la dirección.
Tras la entrega de las instalaciones se efectuó el paro, el cual terminó el sábado 24 de septiembre cerca de las 20 horas, y personal de la facultad recibió las llaves de las instalaciones, esto de acuerdo con un comunicado oficial por parte de la FES Acatlán.
El lunes las clases se reanudaron hasta el día 27 de septiembre, tiempo de espera que se dio para que los directivos dieran soluciones a las peticiones en el pliego petitorio. Ese mismo día el alumnado se reunió nuevamente en la explanada central cerca de las 13:00 horas para decidir la forma que actuaría la asamblea ante las negativas del directivo.
Debido a falta de información o una respuesta a las demandas estudiantiles, la asamblea general de la FES Acatlán decidió tomar las instalaciones y decretar un paro de labores indefinido.
Las demandas del pliego petitorio
De acuerdo con el último pliego petitorio compartido a través de la cuenta de la Asamblea General, las soluciones a las problemáticas que el alumnado pide a los directivos del plantel son las siguientes:
- Transporte digno y seguro
- Revisión a instalaciones del plantes posterior a los movimientos telúricos recientes.
- Atención oportuna y eficiente sobre los casos de denuncias en materia de género ocurridos dentro de las instalaciones escolares
- Condiciones saludables y económicas en el servicio de cafetería
- Seguridad dentro y zonas aledañas a las instalaciones
- Libre comercio estudiantil
- Mejora en las actividades culturales, artísticas, deportivas y de idiomas
- No tomar represalias contra el alumnado dispuesto a participar de manera activa en el movimiento estudiantil.
- Apertura a una mesa de diálogo pública que de seguimiento a las peticiones solicitadas.
- De igual manera se solicita una disculpa pública por parte de las autoridades administrativas de la facultad
Decisiones ante problemáticas constantes
Las peticiones antes mencionadas son basadas en diversos problemas que los estudiantes detectaron con anterioridad, las cuales denunciaron y los directivos del plantel hicieron caso omiso a los señalamientos.
En el caso del transporte público el detonante que resonó en la comunidad estudiantil fue un hecho ocurrido en marzo de 2022, cuando un presunto chofer y checador de la concesión Paradero-FES Acatlán amedrentaron al conductor de una unidad de transporte privado.
"La situación es complicada, el transporte que hace base frente a la FES no deja que el transporte privado deje a los alumnos frente a la puerta, porqué dicen que les roban pasaje" comentó Suad Guadalupe Montaños, estudiante de la facultad.
En videos que se difundieron en el grupo "Comunidad FES ACATLÁN (Alumnos)" se dio a conocer de la situación en la que se observa como detienen al chofer de la unidad particular y le exigen bajar a los pasajeros y alejarse.
"Baja tu pasaje y te vas vacío, no tenemos bronca" se escucha en el video.
Al respecto los directivos lo único que hablaron al respecto de la situación es que no era parte de su jurisdicción, pues el hecho ocurrió afuera de las instalaciones.
Un intento de violación dentro del plantel y el Acatianguis
En abril de 2022 ocurrió un intento de violación hacia una de las estudiantes de la facultad; la joven dio a conocer que el 24 de marzo la joven se dirigía al baño del edificio de idiomas cuando fue interceptada por un presunto trabajador de la facultad.la joven dio a conocer que el 24 de marzo la joven se dirigía al baño del edificio de idiomas cuando fue interceptada por un presunto trabajador de la facultad.
El casoculminó con una manifestación frente a Rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria. Derivado de las manifestaciones, la FES Acatlán comunicó al alumnado el seguimiento de la denuncia, a la par de instrumentar políticas que erradiquen la violencia de género.
Quince días después del intento de violación, en redes sociales algunos alumnos de la universidad denunciaron el hostigamiento y despojo de artículos que los estudiantes llevaban a vender con el fin de financiar sus estudios.
El 22 de abril del presente año la facultad compartió un comunicado donde expresaba la ilegalidad del comercio irregular de productos dentro de las instalaciones universitarias
Tras pasado incidente de violencia e género y el hostigamiento a estudiantes vendedores, los jóvenes reprobaron que las únicas acciones que hizo el personal de seguridad de la facultad fue sancionar a los estudiantes que realizaban venta ambulante dentro de las instalaciones educativas, junto con la amedrentación que sufrían los jóvenes por parte de los supuestos trabajadores, en vez de vigilar y salvaguardar la integridad física y emocional del alumnado.
A manera de protesta los estudiantes afectados organizaron un tianguis en el que solicitaron llevar carteles con consignas; el evento tuvo como finalidad hacer la solicitud para que se permitiera el libre comercio a estudiantes que recurren a este tipo de actividades para solventar sus gastos unversitarios.
Viridiana Pimentel, como otros de los estudiantes de la facultad, iniciaron un emprendimiento con el fin de apoyar a su economía, pues los estragos de la pandemia por Covid-19 afectó la economía familiar de la estudiante.
"Yo empecé a vender en la universidad porqué existen problemas ecnonómicos en casa; después de la pandemia mi familia se vio muy afectada, por lo que mi mamá, mi hermana y yo decidimos iniciar este negocio" comentó la estudiante.
"Aunque yo no sufrí algún tipo de violencia por los vigilantes, sí me enteré de casos en los que amedrentaban a estudiantes y les quitaban sus cosas. El más famoso fue el caso de un compañero que fue auxiliado por otros estudiantes, hicieron un circulo entre todos para resguardar al chico que estaba vendiendo" rememoró Pimentel.
Al respecto de los apoyos escolares para los alumnos la joven expresó que son insuficientes y no accesibles para todos los estudiantes de la universidad.
"Aunque existen apoyos escolares para los estudiantes, no son suficientes. La beca de Manutención es la más solicitada por los estudiantes, aunque no es suficiente, pues tengo compañeros que la necesitan y no se les otorgó. Por otra parte la beca no es suficiente para cubrir los gastos, como son los pasajes, material, comida; yo gasto al rededor de 50 pesos diarios para llegar, en todo el semestre son 4 mil pesos, a comparación del apoyo que son 3 mil 600 pesos." explicó la estudiante de Acatlán.
Hasta ahora las autoridades no han dado respuestas a las peticiones, por lo que la asamblea realiza reuniones constantes para determinar el rumbo del paro y las acciones a tomar con referente a la situación.
BAFG