Incrementa 2.3 puntos indicador de la confianza del consumidor

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México difundieron los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor aplicada en 32 ciudades del país

Retiro de cajero automático (Cuartoscuro)
Pachuca /

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calculó el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).

Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre: la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en febrero de 2019 en 48.8 puntos, nivel que implicó un aumento mensual de 2.3 puntos.

Con datos ajustados por estacionalidad, en el segundo mes de 2019 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un alza mensual de 1.2 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual avanzó 1.5 puntos con relación al nivel alcanzado el mes previo.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses se incrementó 4.7 puntos en su comparación mensual.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó un crecimiento mensual de 2.4 puntos.

Mientras que el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se elevó 2.4 puntos con relación a enero de 2019. En febrero de 2019, con datos ajustados por estacionalidad el ICC mostró una variación de 13.8 puntos respecto al nivel registrado en igual mes de 2018.


Metodología

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se aplica durante los primeros 20 días de cada mes y tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.

La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país y el nivel de confianza de sus resultados es de 90 por ciento con un error máximo esperado del 15 por ciento.

La información captada permite estimar el Indicador de Confianza del Consumidor, el cual está constituido tanto por la opinión que el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado) como por su opinión de la situación futura (comparada con la presente).

Así, el Indicador de Confianza del Consumidor resulta de promediar los indicadores de los cinco componentes. A su vez, cada componente se calcula como el promedio ponderado de respuestas expandidas de cada una de las preguntas referentes a las perspectivas.

Este documento presenta las diferencias en puntos de las series desestacionalizadas, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover fluctuaciones que se repiten en los mismos periodos de cada año (como pueden ser las ventas navideñas en diciembre) y, en su caso, incluir un ajuste por los efectos de calendario (como puede ser la frecuencia de los días de la semana, la Semana Santa o el año bisiesto).

Lo anterior, debido a que la presencia de dichos efectos y fluctuaciones dificulta diagnosticar o describir el comportamiento económico de una serie al no ser comparables los distintos periodos. Asimismo, analizar la serie ajustada por estacionalidad permite realizar un mejor diagnóstico de su evolución, ya que facilita la identificación de los movimientos que la variable en cuestión registra en el corto plazo.

Cabe señalar que la serie desestacionalizada del Indicador de Confianza del Consumidor se calcula de manera independiente a la de sus componentes.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X13-ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología se sugiere consultar la siguiente liga: http://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS