En una de las escuelas más viejas de Ozuluama, Veracruz se iniciaron las Salas Temáticas de Desarrollo Integral para Adolescentes.
Estas tareas fueron denominadas "Yo decido mi futuro" y se llevan a cabo en todo el estado de Veracruz.
Se realizaron pláticas y talleres para prevenir los embarazos prematuros en adolescentes además del uso de las drogas.
El cuaderno "Yo decido Mi futuro personal y comunitario", es una herramienta que refuerza el ejercicio libre, responsable e informado de la sexualidad para la toma de decisiones que favorezcan el bienestar físico y emocional de las y los adolescentes y de las personas de su entorno.
- Te recomendamos Entregarán becas a hijos de policías en Tamaulipas; estos son los requisitos Estados
“Yo Decido mi futuro” busca impulsar un cambio cultural, fortalecer la autonomía de las niñas y adolescentes a través de la educación integral de la sexualidad en todos los niveles educativos, en los medios electrónicos y digitales, en el ámbito familiar y en los programas comunitarios.
También la campaña para las niñas menores de 15 años “Yo exijo respeto”, toda vez que la violencia sexual está atrás de gran cantidad de embarazos infantiles.
Porque está demostrado que el silencio y la ignorancia coloca a niñas y adolescentes en riesgo de violencia y abuso sexual, matrimonio temprano, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Casi un 40% de adolescentes se une y tiene hijos antes de llegar a la mayoría de edad, sólo 63.6% ingresa al nivel medio superior, pero 16.3% de ellas abandonará el bachillerato porque se unió, casó o se embarazó; entre los hombres, sólo el 2.8% deserta por estas razones.
En el nivel de educación superior la desigualdad es más visible: 6.7% de las adolescentes madres acceden a la formación profesional, frente al 22.2% de entre quienes se abstuvieron de tener hijos/as en esta etapa.
VLSS