En la época de fin de año, algunos de los accidentes más frecuentes que ocurren en casa son, incendios, quemaduras por pirotecnia, caídas de alturas, entre otros, ésto de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de León.
Durante la temporada navideña se acostumbra comenzar a colocar los adornos como series de luces, figuras de navidad, el nacimiento del Niño Dios y arbolitos como parte esencial de las decoraciones del hogar, sin embargo las series de luz han provocado dichas situaciones.
“En esta temporada ha sido un foco, la tasa de incendios a casa habitación, muchos adornan su casa por la temporada, conectan muchas luces que van a la corriente, desafortunadamente sube mucho la tasa de incendios a casa habitación por una mala conexión o el exceso de carga, desafortunadamente se da mucho en las fiestas, también tiene que ver mucho la pirotecnia” declaró Alfonso Altamirano Juárez, paramédico de bomberos de León.
En lo que va del año la Secretaría de Seguridad Publica de León registró mil 582 accidentes de incendios en casa habitación, 682 por caída de altura propia, 594 por picadura de alacrán, 148 por asfixia, 133 por intoxicación etílica, 54 por caída de barda y 49 por quemaduras.
Para evitar que esta ornamentación se convierta en algo peligroso Alfonso Altamirano Juárez, paramédico de bomberos de León, recomendó llevar un control en las conexiones.
“Teniendo un control de las conexiones que tienes hacia un conector a una casa, puedes poner un regulador que en todo este caso quien recibiría la conexión sería el regulador y no pasaría la descarga tanto a la serie de luces que le ponen al árbol, que le ponen a la casa o hasta el mueble, porque hay muchas personas que adorna los muebles, eso ayudaría mucho y en las noches apagarlas antes de dormir” afirmó Altamirano Juárez.