El secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Ricardo Aguilar Núñez, reconoció que hay, desde hace unos meses, un incremento de delitos en la ciudad en cuanto a cristalazos y robo de autopartes.
Sin embargo, puntualizó que las personas que son detenidas por los elementos de seguridad pública municipal no son denunciados por los ciudadanos, “porque recuperan algunas veces en el momento sus pertenencias sustraídas o mercancía, y creo que deben de hacerlo porque estos tipos todavía se encuentran en la calle”.
- Te recomendamos Ven dificultades para permisos a mujeres por licencia menstrual Sociedad
Comentó que en una tienda departamental de la ciudad un elemento de seguridad privada del lugar detectó a una persona que estaba sustrayendo carnes frías y apuntó que al llegar los elementos de la policía dijo que su deseo no era proceder en contra del infractor.
“Entonces creo que sí es muy importante la denuncia porque inclusive el robo de autopartes y cristalazos va en aumento porque estos tipos ven que no denuncian, salen y lo hacen ya con más confianza”, dijo.
Aguilar Núñez precisó que el incremento de la incidencia delictiva se ha detectado en la colonia centro de la ciudad y en la zona sur, al tiempo de precisar que de enero de este año a la fecha se han detenido a 30 personas en las que no ha procedido la denuncia de los ciudadanos, “inclusive también de violencia familiar y tuvimos que liberarlos porque únicamente es una falta administrativa”.
En cuanto a qué representa para la policía municipal que se detenga a los ladrones pero no sean denunciados, consideró que las personas deben tener el sentido de la cultura cívica.
“Si bien es cierto que nosotros hacemos nuestro mejor trabajo y que la ciudadanía exige que la policía lo haga también debemos de tener esa corresponsabilidad ciudadanos-policía para que el trabajo que los policías hacen no sea en vano y ellos también puedan sentirse orgullosos de que detuvieron a alguien que estaba delinquiendo y que se encuentra bajo un procedimiento y si es reincidente ya hay antecedentes para ahora sí meterlo a la cárcel”, argumentó.
El secretario de Seguridad Pública de Pachuca llamó a la ciudadanía a que denuncie tras la comisión de algún delito, “y no solo la denuncia ante a la autoridad municipal, también tienen qué hacer la denuncia legal ante el Ministerio Público que es la autoridad jurisdiccional en donde se va a determinar la culpabilidad o no de estos individuos”.
Finalmente, informó que del 21 al 28 de mayo de este año la policía municipal de Pachuca realizó 56 detenciones de las cuales seis personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común y diez personas detenidas pero que ya están en la calle porque no hubo denuncia en su contra.
“Por faltas administrativas detuvimos a 40 personas, son distintas faltas, alteración del orden público, conducir en estado etílico, es el balance de esta semana”, concluyó.
- Te recomendamos Yolanda Tellería ya pagó el resarcimiento de daños: Sergio Baños Política