Incrementan denuncias por extorsión y violación en Guanajuato: OCL

Seguridad

Con una tasa de 7.88 extorsiones por cada 100 mil habitantes, Tarandacuao es el municipio con mayor incidencia de este delito.

Llamada de extorsión.
Wendoline Adame
Guanajuato /

Durante el primer trimestre del año los delitos de violación y las extorsiones tuvieron un incremento en el estado de Guanajuato. En el caso del delito de extorsión, las carpetas de investigación pasaron de 5 en los primeros tres meses en el año 2020 a 23 en el 2021.

En el caso de las violaciones el alza fue de un 47 por ciento, pasando de 138 denuncias en el primer trimestre del 2020, a 204 en el mismo periodo del 2021; información dada a conocer por el Observatorio Ciudadano de León en su análisis de Incidencia Delictiva.

“En la extorsión tuvimos un incremento del 357 por ciento; en el secuestro 100 por ciento; en la violación, que son hechos que pocos de nosotros podemos entender y mucho menos justificar, en un 47 por ciento”, señaló Francisco Ríos, Consejero Coordinador Comisión de Seguridad y Justicia OCL.


Se trata de porcentajes basados en la tasa por cada 100 mil habitantes; así, con una tasa de 7.88 extorsiones por cada 100 mil habitantes, Tarandacuao es el municipio con mayor incidencia de este delito, le sigue Apaseo el Grande con 3.12 y San Luis de la Paz con 2.30.

Son 31 municipios del estado los que no registran denuncias por el delito de extorsión, situación que no implica su nula existencia, si no que es un indicador de alta cifra negra por falta de denuncias.

“En el caso de la extorsión, es un delito que poco o casi nada se denuncia, los extorsionados o víctimas tienen miedo del extorsionador o victimario, no tienen la suficiente confianza en nuestra autoridad, o los resultados de nuestra autoridad no han sido lo suficientemente buenos para fomentar esta cultura”, indicó el especialista.

LAS MÁS VISTAS