Al corte de este 12 de abril, en el inicio del cuarto mes de la temporada de incendios 2021, el estado ha registrado 59 incendios forestales en 21 municipios los cuales han afectado 529.36 hectáreas de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
De los 59 incendios el 82.4 por ciento corresponde a vegetación considerada de pronta recuperación, es decir pastos y matorrales espinosos en su mayoría, los cuales representan 436.21 hectáreas. El resto de los incendios, el 17.6 por ciento, han afectado arbolado adulto y de renuevo en 93.15 hectáreas de terreno.
- Te recomendamos Sequía se agrava y afecta al campo hidalguense Comunidad
La Semarnath precisó que al día de hoy se tiene un 15.69 por ciento más de incendios en comparación con los que se habían presentado en la misma fecha en 2020, pues en ese periodo se contabilizaron solo 51. Sin embargo, la afectación es de un 65.2 por ciento menos de los que se tenía dañado el año pasado en el mismo periodo.
Los municipios con el mayor número de incendios hasta el momento son Acaxochitlán con 12 y Singuilucan con 10; Omitlán de Juárez registra cuatro; Tepeapulco, Zimapán, Epazoyucan, Apan, Cuautepec de Hinojosa y Almoloya contabilizan tres cada uno; San Agustín Tlaxiaca, Metepec y Zacualtipán de Ángeles suman dos cada uno.
Tulancingo de Bravo, Huasca de Ocampo, Santiago Tulantepec, Metztitlán, Santiago de Anaya, San Agustín Metzquititlán, Mineral del Chico, Acatlán y Nicolás Flores acumulan solo un incendio.
En tanto los municipios con el mayor número de hectáreas afectadas por los incendios son: Apan con 116.44; Singuilucan con 76.5 hectáreas; Epazoyucan 70 hectáreas; Acaxochitlán 53 hectáreas; Tepeapulco 45.3 hectáreas; Cuautepec 27.97 hectáreas; Huasca 25 hectáreas; Almoloya 20.5 hectáreas; Nicolás Flores 15 hectáreas; San Agustín Tlaxiaca 11 hectáreas; Zacualtipán 10.25 hectáreas; y San Agustín Metzquititlán 10 hectáreas.
Omitlán, Tulancingo, Zimapán, Santiago Tulantepec, Metepec, Acatlán, Metztitlán y Mineral del Chico han sido afectados con siete, cuatro, tres y dos hectáreas de terreno.
De enero a abril de este año, la Semarnath precisó que las principales causas de los incendios son: quema agrícola, pastoreo, intencional, aprovechamientos, tala ilícita, fumadores, rencillas, vandalismo, excursionistas, litigios, cazadores, santería, pirotecnia y quema de basurero.
En la atención de los incendios forestales de la entidad se ha dispuesto de las brigadas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, el Cuerpo de Bomberos del estado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los municipios y voluntarios.
Para prevenir los incendios forestales la Comisión Nacional Forestal recomienda a los paseantes: no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas; evitar dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y puedan provocar un incendio; cuando detecte un incendio forestal, por pequeño que le parezca, dar aviso a las autoridades municipales o locales; no intervenir ni actuar por cuenta propia para combatir un incendio forestal; lo más importante es su seguridad personal por lo que debe alertar a las autoridades sobre la presencia del fuego.
A los campesinos, agricultores o dueños de terrenos forestales la Conafor recomienda: cuando vaya a realizar quemas hacerlo muy temprano, en las primeras horas de la mañana y sólo cuando no haya viento ni sol muy fuerte; y antes de iniciar la quema asegurarse de abrir brechas cortafuego para controlar el desarrollo del proceso.