Desde el inicio de la contingencia por covid-19, en Cortazar se ha registrado un incremento en los reportes falsos en el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia, así lo dio a conocer Cristina Sierra Medrano, titular del área.
Señaló que por lo regular se tiene un 60% de llamadas falsas y en periodo vacacional incrementa un poco más, pero desde el inicio de la cuarentena, se dispararon casi al doble al registrar 300 llamadas diarias de las que 80 son reportes y de estas, solo 20 son reales.
“Tenemos mucha llamada de broma, pero principalmente han sido llamadas, digamos reportes no tanto falsos, sino que no dicen la realidad, es decir reportan algún tipo de incidente, pero cuando llega la unidad se encuentra con otra situación”, señaló Sierra Medrano.
Comentó que el concientizar a la población ha sido complicado, ya que muchas ocasiones no se distingue que es una verdadera emergencia por lo que se hace la invitación vía telefónica y campañas por redes sociales.
Puntualizó que lo más alarmante es que se tiene una mayor incidencia en reportes falsos por parte de adultos, que de niños jugando, por lo que invitó a la población a ser más conscientes al utilizar la línea 911, ya que al atender una llamada falsa los elementos de Protección Civil, Seguridad, Bomberos o Cruz Roja dejan de atender verdaderas emergencias.
Finalmente, mencionó que cuando las llamadas son recurrentes, el sistema automáticamente bloquea los números por un periodo de 48 horas, por lo que si en ese tiempo la persona ocupa algún servicio su llamada no entrará a la línea.