Preparar la cena de Navidad de una manera austera podría representar un gasto de hasta $1,300 pesos, ya que los precios de los insumos para su preparación tuvieron un incremento.
Las cenas navideñas modestas y más austeras que degustarán las familias de recursos medios tendrán un impacto económico, debido a que la canasta básica se ha disparado entre un 10 y 15% durante diciembre.
Comerciantes de la zona, señalaron que aunque no es tiempo de comprar los productos para preparar la cena de Navidad, se ha reportado que por el aumento en los precios, se podría reducir el consumo de los mismos.
“Para una familia de recursos económicos media-baja que el año pasado tuvo un gasto en la cena de mil pesos para cinco personas, en este año podría representar a un gasto de mil 300 pesos, estamos hablando de una cena de familia, personas que viven de uno a dos salarios mínimos, que gana mil 500 por semana o dos mil pesos”, explicó el líder de la Cámara Nacional de Comerciantes en Pequeño (Canacopse).
- Te recomendamos Deseos de navidad y consumismo Estilo
Luis Guerrero expuso que, para ahorrar en el consumo de gas, algunas familias, podrían optar en adquirir las cenas preparadas, por ejemplo; hay establecimientos que ya ofrecen la pierna al horno desde mil 600 pesos a 2 mil 400 pesos, de 8 kilos, que están listas sólo para servir y comer.
Todo esto podría suceder, derivado del incremento en precios de los productos básicos, y es que la media tapa de huevo actualmente tiene un costo de 37 pesos, cuando la semana pasada estaba en 34 o 35, mientras que el azúcar se estuvo vendiendo en 17 y actualmente tiene un precio de 20 pesos.
“Creo que sí habrá cenas austeras, sólo un pozole que rinde para muchas personas, ya el tradicional pavo o pollo relleno podría pasar a la historia, porque implica gastar gas, mucha gente opta por comprar algún paquete, o hacer un platillo rendidor”, explicó.
FLRG