Un incremento en el nivel del río Tula durante la madrugada de ayer causó alarma entre pobladores de la zona centro de Tula de Allende, quienes acusaron falta de información oportuna de parte de las autoridades para emprender las acciones correspondientes en caso de emergencia.
Los habitantes señalaron que durante la noche del miércoles comenzó a subir el nivel del río y fue a la 1 de la madrugada del jueves cuando la crecida llegó a su punto máximo, sin que se presentaran desbordamientos o incidentes.
Sin embargo, pobladores observaron el incremento en el nivel del río y acusaron que ni la empresa que está a cargo de los trabajos en el río, ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni el área de Protección Civil (PC) estatal o municipal les brindaron información sobre este crecimiento del nivel o acerca de los máximos esperados, aun cuando no representaran un riesgo para la población.
Hasta las 02:23 horas del jueves la alcaldía de Tula de Allende informó que de acuerdo a PC local, “derivado del aumento del río Tula PC realiza monitoreos constantes; el río se encuentra en una escala 20- 21-50; se pide a la población tomar precauciones y estar pendientes de las recomendaciones que las autoridades oficiales emitan”.
Ciudadanos, entre ellos integrantes de la Gran asamblea acudieron durante la madrugada a la zona de obras para solicitar datos al personal y acusar que no se había proporcionado información oportuna a la población por parte de ninguna instancia, lo que causó preocupación y alerta.
A las 9:40 de la mañana del jueves PC informó que el río Tula se encontraba a un nivel 20-20-40, “lo que no representa hasta el momento un riesgo para la población” y se informó que continuaría el monitoreo.
Por la mañana el personal de las empresas que labora en el río Tula dentro del proyecto de la Conagua realizaba tareas de supervisión de la obra para determinar las acciones a emprender por el ingreso de agua a las áreas en construcción.
Ninguna autoridad difundió la alerta
El diputado federal por Tula, Cuauhtémoc Ochoa Fernández dijo en entrevista para MILENIO que la tarde del jueves habló telefónicamente con Humberto Marengo Mogollón, subdirector general técnico de Conagua para notificarle que “la gente se asustó porque hubo un incremento en el cauce del río Tula” y ninguna de las autoridades “hizo el anuncio”.