Debido a las recientes denuncias por tala clandestina en diferentes puntos del Estado de México, autoridades federales y estatales comenzaron operativos para verificar los aserraderos de la entidad, para determinar si están relacionados con este delito.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), este operativo se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Señalaron que esta movilización tiene como objetivo verificar los aserradores y, en caso de hallar irregularidades o que estén vinculados con los grupos de la tala clandestina, desarticularlos.
“Además de atender y evitar la comisión de delitos contra el medio ambiente, en las zonas boscosas de la entidad”, señaló la dependencia.
Cabe mencionar que en el Estado de México hay varias zonas consideradas como críticas por la tala clandestina, entre ellos están los municipios de Ocuilan, Xalatlaco, Santiago Tianguistenco, Xonacatlán, Otzolotepec, Isidro Fabela, Zinacantepec, entre otros.
“Mediante recorridos en territorio estatal se identifican los puntos donde se lleva a cabo estas actividades irregulares, a fin de combatir y contener su comisión”, concluyó la SS.
Comunidades en lucha
En la comunidad de San Juan Atzingo, municipio de Ocuilan, pobladores decidieron tomar las armas y defender el bosque ante los talamontes que operan en esa región, por lo que hacen brigadas para recorrer las veredas del bosque y sorprender a los delincuentes.
Resultado de estas acciones de los habitantes, quienes ya no confían en sus autoridades, el jueves 7 de marzo detuvieron a un hombre que circulaba en un camión que transportaba madera aparentemente ilegal, por lo que quemaron la unidad y entregaron al sospechoso a la policía.
En tanto, en el municipio de Xonacaltán, pobladores de San Miguel Mimiapan también se rebelaron a los talamontes que por años devastaron la zona boscosa, en donde estiman afectaciones de hasta 70 por ciento; por ello, los vecinos hacen retenes en la carretera para frenar las unidades de carga con las que pretenden entrar y salir los delincuentes taladores.
Mediante recorridos en territorio estatal se identifican los puntos críticos. iván carmona
CLAVES
Vigilancia
El pasado 7 de marzo pobladores detuvieron a un hombre que trasportaba madera ilegal y quemaron su unidad.
Afectaciones
Detallan que la zona boscosa de Ocuilan y Xonacatlán tiene ya una devastación de 70%.
KR