El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, dio a conocer que en cerca de tres mil tumbas de la ampliación del panteón municipal los dueños no han pagado la renovación del convenio y que el quemador del crematorio, adquirido en la anterior administración, dejó de funcionar a los dos meses de haberse comprado.
“En la ampliación se había firmado un convenio donde podían sepultar durante siete años nada más, y en siete años tenían que exhumar o ampliar ese convenio, hay muchos espacios que no han pagado, no han regularizado, que incluso ya construyeron, dieron autorización en administraciones anteriores de construir capillas cuando no están pagados los años”, sostuvo.
Ante ello, el presidente municipal aseguró que se va a regularizar la ampliación del panteón, la cual cuenta con 11 mil tumbas, por las cuales se deben pagar 934 pesos por siete años y después de ese periodo deben renovar el contrato para continuar utilizando los espacios.
“Vamos a tratar de localizar a los familiares, tratar de poner orden en el panteón para sacarle provecho, las personas que no contesten ver si es viable de manera legal exhumar y si no que se regularicen para que todo esté en orden, sí hay espacio todavía, pero tenemos que regularizarlo de manera administrativa y legal”, aseveró.
Sobre cuánto tiempo se les va a dar a las personas regularizarse, señaló que se está analizando el tema, sin embargo, adelantó que se está viendo si en el Buen Fin se condonan los recargos al cien por ciento, “y simplemente que se actualicen con su costo de 934 pesos”.
Crematorio sin servicio
Por otra parte, Reyes Hernández dio a conocer que el quemador del crematorio del cementerio tiene meses que no funciona debido a que se quemó, “me dice la gente de aquí que duró alrededor de dos meses nada más”.
Mencionó que el quemador se adquirió en la administración municipal pasada y apuntó que se está revisando porqué dejó de funciona para atender el tema administrativamente y que se tenga una reparación del daño, “no sabemos si sea la empresa, el proveedor que lo surtió o algún tema de administración, es lo que estamos revisando”.
Comentó que de acuerdo con los trabajadores del panteón municipal el crematorio se compró en febrero de este año, “y aparentemente en el segundo mes dejó de funcionar”.
Manifestó que la idea es contar con presupuesto en 2025 para comprar otro quemador para el crematorio, “porque el servicio se presta y hay mucha gente que lo ocupa, para qué gastar más cuando lo podemos dar aquí en el panteón a un costo accesible”.
La fachada del panteón
Respecto a que la fachada del panteón cuenta nuevamente con andamios, el edil indicó que la parte de arriba tiene daño estructural y se colocaron en caso de desprenderse algún pedazo de cantera o de mármol, “que caiga en los andamios, reduzca el impacto y no pueda dañar a alguien”.
Expresó que en la administración municipal anterior “aparentemente no se hizo nada” por lo que añadió que la Secretaría de Obras Públicas Municipal y la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizarán y proyecto para su restauración y mantenimiento, “necesitamos recursos, lo estamos proyectando para poderlo arreglar el siguiente año”.