Gobierno estatal clausura las obras de rehabilitación del CH

Ayuntamiento de Puebla no cumplió con protocolos de seguridad, salud y protección civil.

Clausura de obras en Centro Histórico. | Andrés Lobato
Angélica Tenahua y Carlos Morales
Puebla /

A pocas horas de comenzar los trabajos de rehabilitación de las calles 8, 10, 12 y 14 Poniente-Oriente del Centro Histórico, el gobierno del estado clausuró las mismas a través de la secretaría de Gobernación por temas de Protección Civil y de la Secretaría de Medio Ambiente.

Horas después de que el ayuntamiento comenzó las obras de rehabilitación de la avenida 8 Poniente, el gobierno del estado acudió a colocar los sellos de clausura de las obras; en un letrero colocado a la altura de la 11 Norte señala:

 “Clausurado, gobierno del estado, Secretaría de Gobernación, coordinación general de Protección Civil, con fundamento en los dispuesto por los artículos 1, 3, 8, párrafo 1, 10, 11, 15, 125, I, IV, X de la Ley del sistema de Protección Civil”.

Asimismo, esto sucedió en la misma calle donde fue colocada una lona grande con el letrero de clausurado por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado, esto en la 8 Poniente y 5 de Mayo.

De igual forma, en la 10 Oriente y 4 Norte se realizan estos trabajos, donde también fueron colocados los sellos de clausura por parte del estado. No obstante, los empleados de la constructora continuaron en el transcurso de la tarde con las obras en esta avenida, acomodando en las orillas de la vialidad el adoquín que había sido retirado. Los trabajadores comenzaron con las obras este día e iniciaron con el retiro de adoquín desde la 11 Norte-Sur al bulevar 5 de Mayo en la 8 Poniente-Oriente, por ello esta vialidad se encuentra cerrada al paso vehicular.

Asimismo, fueron colocadas vallas de plástico de color naranja para indicar los trabajos que se realizan, los cuales tendrán una duración de 120 días y tendrá una inversión superior a los 80 millones de pesos.

Esto a pesar de que el gobierno de la ciudad colocó un letrero donde se informa que existe una obra en proceso, siendo una rehabilitación vial de la 8 Oriente- Poniente entre el bulevar 5 de Mayo a la 11 Norte de la colonia Centro.

En la misma pancarta, señala que cuentan con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En el caso del Zócalo capitalino, no existen sellos de clausura y continúan los trabajadores realizando labores.

A decir de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), la clausura de obras en el Centro Histórico que ejecutó con la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) fue porque el ayuntamiento de Puebla incumplió con el decreto anticovid del gobierno estatal. Mediante un comunicado, la dependencia señaló que fueron clausuradas las obras en la 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente "por incumplimiento de normas y afectar la movilidad pública en esa zona de la ciudad".

La Secretaría explicó que "la clausura procede por incumplimiento de condicionantes y no apegarse al decreto del gobierno del estado".

Y es que según la normativa vigente para evitar contagios de covid-19, cada proyecto de obra pública o privada antes de iniciarse deberá cumplir con los protocolos especiales de seguridad, salud y protección civil, así como programas sanitarios.

Sin embargo, el ayuntamiento de Puebla no cumplió con estas medidas y tanto la Smadsot como la Cgpce procedieron a clausurar las obras.

Piden que sigan obras en mercado Amalucan

Alrededor de 70 locatarios del mercado Amalucan, quienes están a favor de la remodelación, se manifestaron este lunes en el entronque de esta zona para solicitar que estas obras continúen. Con pancartas, locatarios y colonos caminaron por las principales calles de la zona. 

“Queremos el proyecto de remodelación, queremos la obra lo antes posible”, dijeron. 

Los locatarios y colonos cerraron la carretera a Tehuacán en ambos carriles, donde resaltaron que están a favor de la obra a cargo de la Sedatu.

A su vez, el presidente del centro de abasto, Andrés Campos, refirió que si el gobierno federal ya cuenta con el presupuesto y ya está etiquetado que se realice la obra, pues indicó que la mayor parte de comerciantes están de acuerdo. Precisó que el pequeño grupo de locatarios quienes se oponen al proyecto hacen que los trabajos se retrasan, dando como resultado bajas ventas.

​AFM

LAS MÁS VISTAS