La comisión de Protección Civil (PC) en el cabildo de Tula de Allende investiga porque se pagó en su totalidad por un atlas de riesgo que no está elaborado todavía, señaló la regidora Araceli Rivera Díaz.
La presidencia de dicha cartera dijo que ese documento es muy importante para el gobierno municipal, sin embargo “todavía no está echado a andar” a pesar de que ya se liquidó su costo que ascendió a más de 2 millones 700 mil pesos.
Admitió que es un tema complejo debido a que ese contrato se pagó en las dos semanas posteriores a la detención del ex alcalde M.H.B., para su puesta a disposición de las autoridades por la investigación en su contra debido al manejo de recursos económicos públicos.
Refirió que en ese lapso, mientras estaba como encargado de despacho de la alcaldía el entonces secretario general municipal, Jhordan Lara Cervantes, se hicieron pagos por más de un millón 400 mil pesos, monto que faltaba por liquidar el contrato.
Por estos hechos está en marcha una investigación para conocer si existe alguna responsabilidad en torno “a esos pagos no autorizados por el presidente”, pues sólo estaba en funciones un encargado de despacho.
La regidora reveló que en caso de que se detecte alguna situación anómala se iniciará la denuncia correspondiente, pues dijo que el encargado de despacho no tenía la facultad para autorizar esos pagos.
Aunque reconoció que se desconoce si el pago lo efectuó el entonces tesorero por orden del encargado de despacho o si lo realizó en una decisión unilateral al frente de esa área.
Por otra parte, Rivera dijo que en el cabildo está por resolverse el tema del ordenamiento ecológico, uno de los cuatro documentos primordiales y que, a su vez, son eje para el desarrollo de una administración.
Los otros son el plan de desarrollo municipal, el plan de ordenamiento territorial y el atlas de riesgo municipal, pero es el de ordenamiento ecológico el que ya se tiene encausado.
Confió en que en breve se autorice el contrato para concluir con ese documento requerido para los trabajos de la alcaldía, debido a las regulaciones que se incluyen en él.
Resistencia en el cabildo
La regidora expuso que a raíz de la toma de posesión como alcalde por parte de Mario Guzmán Badillo, hay resistencia de algunos asambleístas, aunque afirmó que cuenta con el respaldo de la mayoría de integrantes del órgano colegiado.
Dijo que había “entusiasmo, esperanza y ganas de que las cosas se corrigieran”, sin embargo admitió que algunos miembros del cabildo ya no están de acuerdo con algunas situaciones.
Cabe recordar que la regidora reconoció que entre la ciudadanía existe malestar hacia la actual administración municipal debido a la falta de resultados durante el periodo que lleva en el cargo Guzmán Badillo, además de los constantes cambios en áreas como tesorería.
- Te recomendamos Desatención, apatía y falta de profesionalismo dañaron policías municipales: Olivares Reyna Política