El equipo conformado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Auditoría Superior del Estado y el Poder Judicial,incrementaron en 200 por ciento la judicialización de carpetas de delitos por hechos de corrupción esto derivado de la metodología de los “Retos de 100 días”, implementada con el apoyo técnico del Proyecto Promoviendo la Transparencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Lo anterior fue dado a conocer por los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), a través de su presidenta, Hilda Venegas, anunciaron este martes los resultados alcanzados para combatir la corrupción en el estado a través de esta herramienta.
“Personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, la Contraloría Municipal de León y la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, resolvió, en tan solo 100 días, 169 procedimientos de responsabilidad administrativa por faltas graves y no graves. Lo anterior representa un incremento en la productividad de estas instancias de más del 200%” señalaron mediante un comunicado.
- Te recomendamos Presentan programa"Vino y Uva", se llevará a cabo en 7 municipios de Guanajuato Comunidad
Así, los integrantes del SEA y otros actores locales conformaron equipos operativos que trabajaron codo a codo en la puesta en marcha de nuevas formas de colaboración interinstitucional y de innovación en el desarrollo de sus funciones con el fin de alcanzar resultados rápidos, relevantes y tangibles en la resolución carpetas de investigación por hechos de corrupción y de procedimientos de responsabilidad administrativa.
Ambos equipos fueron acompañados en este proceso por representantes del Comité de Participación Ciudadana, de la Secretaría Ejecutiva del SEAy otras instituciones públicas, tales como el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado, la Unidad de Defensoría Administrativa del Servidor Público de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, así como las Contralorías Municipales de Santa Catarina Cuerámaro, Villagrán y Salvatierra.
Las instituciones integrantes del SEA de Guanajuato refrendan su compromiso en la prevención y el combate a la corrupción, así como de seguir trabajando en mantener los logros alcanzados en estos 100 días a través de acciones para que las innovaciones que permitieron los resultados arriba citados se institucionalicen y consoliden.