Hacer una campaña con pocos recursos fue una odisea para los cuatro jóvenes candidatos a una curul en el Congreso de Nuevo León, pues en sus recorridos se toparon con niños armados y expresiones como “si te doy la firma, ¿qué me vas a dar a cambio?”.
En bicicleta, camión, carpool o taxi se desplazaban Roberto Alviso, Daniel Darío, Mariana Villauso y Kristian Macías, aspirantes independientes a diputaciones locales abanderados por El Futuro Florece (EFF).
Los jóvenes de la metrópoli fueron clave para que los independientes ingresaran a las colonias gobernadas por el PAN, PRI y Morena.
“Las generaciones jóvenes le metieron ese chip tecnológico a sus padres y por eso nos conocieron, antiguamente pasaban candidatos dándoles una despensa o mil 500 pesos y así votaban por ellos”, dijo Daniel Darío, aspirante a la diputación local 12.
Durante sus recorridos en las calles de Monterrey y Guadalupe, los jóvenes recabaron las quejas de los vecinos, como también la presunta compra de votos en favor de candidatos a la gubernatura de Nuevo León.
Kristian Macías, independiente por el 4 local y experto en el Sistema Estatal Anticorrupción, recordó que en enero pasado, cuando recolectaba las firmas, en la colonia Pío X, se encontró con dos adolescentes empistolados, a quienes saludó y les sacó la vuelta.
“Llevo más de mil 400 kilómetros caminados y me meto a todos lados la verdad, en una ocasión vi a unos chavitos armados, les dije mucho gusto y adiós”, señaló Macías.
La cercanía y la transparencia fueron los principales valores que impusieron por encima de su candidatura, no obstante los contrincantes que se sintieron violentados por los jóvenes denunciaron al colectivo a fin de que “le bajaran”.
“Todo esto surge para quitarle el monopolio a los partidos, muchas personas quieren presentarse como independientes y en realidad no lo son, al final prefieren irse a un partido, sé que las candidaturas sin partido valen la pena”, consideró Alviso, quien fue denunciado por el PAN por violencia política de género.
Cuando la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó las candidaturas, Mariana Villasuso, aspirante por el distrito local 3, tomó la batuta y aclaró que no podían pagar un espectacular en la avenida Gonzalitos, pero sí podían costear talleres de educación financiera y de seguridad pública.
“Cómo vamos a querer legislar si no conocemos a las sociedades reales a pie de calle. Cuando haya una injusticia en el Congreso, lo vamos a publicar en los medios para que vean lo corruptos que son”, amagó Villasuso.
Y, de llegar a las cuatro curules locales, afirmaron que no chapulinearán por ningún partido de izquierda o derecha, centrándose en sus propuestas como independientes, a pesar de que tengan que cabildear con las bancadas mayoritarias para que sus iniciativas prosperen.
- Te recomendamos Regresan a aulas alumnos de prepasy universidades Comunidad