Indignación, protagonista en la marcha del 8M de Pachuca

8M

Feministas avanzaron por las calles mientras realizaban iconoclasia en paredes, estaciones del Tuzobús y dependencias de gobierno

Feministas llegaron al Palacio de Gobierno ubicado en Pachuca, donde realizaron diversas actividades. (Jorge Sánchez)
Fernanda Soto
Pachuca /

Cerca de 100 feministas y activistas tomaron el Monumento a la Mujer de Pachuca y protestaron contra la violencia machista, los feminicidios y el patriarcado, mediante carteles, banderas, pañuelos y consignas, marcando un capítulo más a la historia del movimiento.


El contingente organizado principalmente por Tetlachihui Machtiani, una colectiva de alumnas, partió hacia la avenida Juárez, donde lanzaron los ya clásicos cánticos como “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más” y “Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”.

También mostraron los performances “Un violador en tu camino” y “Canción sin miedo”, mientras realizaban iconoclasia en paredes, estaciones del Tuzobús y dependencias de gobierno, así como bancos.

En la Basílica Menor de Santa María Guadalupe, conocida como La Villita, las protestantes reclamaron la intrusión de la Iglesia católica en temas como el aborto y la sumisión de las mujeres.


La segunda parada ocurrió en la sede estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde recordaron que se permitió la candidatura al gobierno de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, a pesar de contar con denuncias de violación en su contra.

Más adelante, ya en palacio de gobierno, exigieron a las autoridades intervención y protección y seguridad a las mujeres del estado e hicieron un minuto de silencio por aquellas que han sido asesinadas y víctimas de feminicidio.

Además, recordaron a Reina Alicia de 22 años, Julia de 50 años, Isis Oralia de 35 años, Marisol de 35 años, Yolanda de 46 años, Denisse de 5 años y muchas más víctimas de la ola machista y violenta que impera en el país, por quienes reclamaron justicia y reparación de daños para las familias.

Ya en la explanada de la plaza Juárez, las colectivas se tomaron de las manos en señal de manifestación alrededor del palacio de gobierno para mostrar unión y fortaleza al grito de: “no estás sola”.

Después, inició el meeting convocado a las 12:00 horas en el Día Internacional de la Mujer, en el cual en medio de una fogata, las compañeras de lucha escucharon testimonios y compartieron trueques de libros sobre la historia del feminismo, el clasismo, el racismo y otros temas sociales.

Al término de la marcha, se trasladaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, donde colocaron una ofrenda en conmemoración de las mujeres asesinadas y desaparecidas. Ahí también entonaron frases como “el Estado opresor es un macho violador” y el himno de “Alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina”, acompañadas de cacerolazos y megáfonos.


Las actividades continuarán todo el día de hoy, con talleres y pláticas virtuales debido a la pandemia por covid-19 y seguirán mañana 9 de marzo con el paro laboral y digital convocado por las organizaciones feministas nacionales y locales.


LAS MÁS VISTAS