Tras 80 años de la inauguración de la escultura, la parte frontal baja del mirador de El Pípila, ubicado en Guanajuato capital, fue pintado de color azul, lo que provocó indignación y reclamos de ciudadanos a través de redes sociales, pues se trata de un inmueble histórico y representativo del estado.
Usuarios han pedido la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de una postura por parte del alcalde Alejandro Navarro Saldaña, tras emitir un comunicado en donde se informa de la rehabilitación del muro de enjarre en la escultura; en el documento se señala que será de color rosa y se asegura que no es de cantera.
“Como parte del trabajo de conservación qué realiza el área municipal de Mantenimiento en Guanajuato Capital, trabajadores de esta dependencia realizan labores de rehabilitación y pintura en el muro enjarrado con cemento de la parte baja del mirador del Pípila”., se leé en el comunicado.
El gobierno municipal de Guanajuato, indicó que, este martes el personal de mantenimiento continuó con los trabajos de pintado con el tono rosa final que se “aolica” sobre el fondo azul claro que se aplicó previamente, en una de las panorámicas más importantes de la ciudad utilizando la paleta de colores autorizada por las autoridades de protección del patrimonio guanajuatense.
Políticos y ciudadanos han debatido el hecho a través de publicaciones, principalmente en la red social de twitter en donde han dejado ver su postura al respecto, tal es el caso de la senadora Antáres, quien reprobó la acción.