En el marco de la Hannover Messe Industria Transformation México, se indicó que sin duda este año 2020 fue el año que despertó la transformación digital pues vino a sumar a las grandes industrias para el crecimiento en el estado, pero sobre todo ha generado áreas de oportunidad y desarrollo.
Durante la conferencia de la transformación digital: nuevas realidades e Industria 4.0 el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que la entidad ha pasado de ser un estado agrícola en el país, a convertirse en una entidad de desarrollo industrial e innovación.
"Guanajuato es un estado que antes del covid-19 ya estaba realizando algunas acciones que hoy en día se han vuelto muy relevantes, en los últimos 30 años ha pasado de ser un estado eminentemente agrícola a un estado que va en un proceso de industrialización muy importante", comentó.
- Te recomendamos Guanajuato hace historia con Hannover Messe virtual Tecnología
En las últimas décadas Guanajuato pasó de exportar 300 millones de dólares a 25 mil millones de dólares, lo que resaltó el gobernador se debe al sector automotriz, el cual hoy en día es una de las potencias más importantes del estado.
En Guanajuato se sigue teniendo áreas de oportunidad dentro de las tecnologías y la industria 4.0, en diferentes sectores se pueden aplicar las innovaciones e impulsar el desarrollo.
Ricardo Haneine Haua, Socio Director para México, Kearney, moderador de la conferencia, confirmó que en el desarrollo de las empresas y la adopción de nuevas tecnologías, el beneficio que obtienen es ilimitado.
"Con las nuevas tecnologías se han venido rompiendo modelos de negocio de la mayoría de los sectores económicos entre más rápido se incorporan las empresas a la adopción de estas tecnologías mayor capacidad tienen de transformar sus modelos de negocio y contar con los beneficios de mayores eficiencias" agregó.
Comentó que no es fácil la adaptación de las empresas a nuevos modelos de negocio pero una vez que se realizan pueden incrementar su desarrollo e innovación para beneficio de la producción y con ello del crecimiento a gran escala.
Bernardo Calzadilla, Managing Director, ONUDI, ponente de la conferencia, comentó que en el estado existen varias áreas de oportunidad con la industria 4.0, sobre todo por el incremento a escala que ha desarrollado Guanajuato.
Señaló que han estado trabajando en una estrategia global para la transformación digital, con la intención de apoyar a los que tienen acceso al mundo digital y mejorar la competitividad así como la productividad.
Comentó que es necesario trabajar en la accesibilidad de plataformas digitales para más empresas que hoy en día lo necesitan.
"No podemos olvidarnos de ese otro elemento fundamental, es que se debe fortalecer la habilidades, la cooperación digital para un futuro más inclusivo y mucho más sostenible", señaló.
Comentó que se debe proyectar la industria 4.0 a la inclusión de la economía global, llevando a las empresas a su desarrollo óptimo y crecimiento a largo plazo independiente de la pandemia.