Sector de la construcción, con diagnóstico preocupante

Solo 8.15% de avance se ha dado sobre los más de dos mil millones de pesos que aprobó la SHCP al estado de Hidalgo en obra pública

Luis Miguel Escudero. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

En un diagnóstico presentado para el primer cuatrimestre de este 2020, la industria de la construcción hidalguense está preocupada, no sólo por las pocas licitaciones que se han dado dentro del estado, sino porque el presupuesto para obra pública que aprobó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para Hidalgo en este año, que suma dos mil 635 millones de pesos, y del que sólo se ha ejercido el 8.15 por ciento.

Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, Luis Miguel Escudero Hernández, quien señaló además que espera que el gobierno del estado anuncie las licitaciones de obras para este ejercicio, a partir de junio, ya que el sector ha tenido gran descenso en las proyecciones laborales desde el año pasado.


“La SHCP reportó un monto aprobado para el estado, respecto a obra pública, por dos mil 635 millones de pesos, por lo que el observatorio ha analizado que se obtuvo sólo un avance del 8.15 por ciento a febrero de 2020. La entidad cuenta con 33 contratos que equivalen a 219.90 millones de pesos a corte del 29 de febrero por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".
“Aunque tengamos empresas que estén trabajando dentro de la SCT y otras instituciones va a la baja. Los contratos comparados con 2020, tenemos un 50 por ciento de diferencia. Un ejemplo, la SCT en marzo de 2019 ya había contratado obras por 248 millones de pesos y a este marzo de 2020, llevamos 5 millones de pesos. La diferencia es mucha, hemos tenido una disminución por arriba de 40 por ciento de la inversión del gasto público”, dijo.

Señaló que de los 33 contratos, ninguno fue contratado por modalidad de Adjudicación directa, ocho fueron por modalidad de invitación cuando menos a tres personas; el 63 por ciento fueron contratados por empresas afiliadas a través de cinco contratos, mientras que el 25 de contratos por modalidad de licitación pública, el 48 por ciento fueron contratadas por empresas afiliadas, mediante 12 contratos.

“Hicimos una balanza y, en comparación con 2019, en el 2020 ha disminuido en un 85 por ciento, hay una baja importante lo que ha dejado de invertir".
“La SCT le dieron poco este año a Hidalgo, hubo 53 contratado, es poca la inversión y nada más son obras de rehabilitación, no de modernización, ningún proyecto fuerte, y lo mismo Conagua, con un 16.88 por ciento, no es mucho del monto contratado que están teniendo”, expuso.

Así también, explicó que Petróleos Mexicanos sólo lanzó una licitación, misma que está en proceso de fallo, esto sobre la remodelación y trabajos en la Refinería de Tula de Allende, pero aún no se dan resultados por la contingencia sanitaria del covid-19.

Indicó que en cuestión de la inversión en obra pública por parte del gobierno estatal, también se presenta una situación similar, además de que se inician las licitaciones a partir de junio, por lo que esperan que haya buenas noticias el próximo mes.

“Han salido tres obras en las que van a participar empresas hidalguenses, y nos han comentado que ya no tardaban en salir unas cuantas más, sin embargo, nos preocupa que el presupuesta haya disminuido por la cuestión de la contingencia, porque en este momento se le está dando prioridad a la salud, aunque también es importante que se lo den a la salud económica, porque van de la mano, aunque como empresarios acataremos lo que nos indiquen en este sentido y por el bien de la sociedad”, refirió.

Finalmente, señaló que en el estado hay un aproximado de 900 empresas constructoras, mismas que no todas solicitaron créditos “no alcanzaría”, por lo que confesó que para el sector se le complica aún más, por lo que esperan que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ofrezca un voto de confianza a las constructoras nacionales para que participen en proyectos importantes que están dentro de su plan de trabajo, “porque queremos salir adelante con él y con el país, y no hay otra manera que trabajar en conjunto”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS