La baja productividad contra la rentabilidad, el rendimiento de los proyectos y la escasez de la mano de obra calificada, son algunos de los retos a los que se enfrenta el nuevo clúster Industrial de Guanajuato: el de la construcción.
La mañana de este jueves se llevó a cabo la toma de protesta del Consejo Directivo del Clúster de la Construcción del Bajío A.C., encabezada por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMI), Enrique Aranda Anaya y el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.
Por su parte, Enrique Aranda, explicó que es importante luchar contra estos retos a través de un clúster de la construcción para "diseñar y operar las líneas de trabajo focalizadas, innovadoras, tecnológicas y altamente competitivas que coadyuven con estrategias de la llamada Triple Hélice conformada por empresas constructoras y proveedores, gobiernos, centros de educación e investigación".
El secretario de Economía comentó que con este Guanajuato suma un total de 10 clúster, y el 50 por ciento del Producto Interno Bruto del estado es generado por éstos.
AIIL