La industria global de medicamentos, comestibles, de bienes y servicios, sólo logra que el 20 por ciento de los productos sean reciclados, y una parte sustancial llega los mares o mantos acuíferos bajo la tierra, reconoció Evodio Sánchez, director de Responsabilidad Social Empresarial del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
Si bien, aclaró, existen programas de recuperación del PET (Polyethylene Terephthalate), material utilizado como envasado o contenedor, hay productos que resulta imposible de destruir correctamente para evitar contaminación, daño a la flota y fauna.
“Cada industria tiene sus particularidades, por ejemplo, la industria refresquera, o sea, todo el PET, en su mayoría, ya las empresas son muy responsables. Pero hay una parte donde las industrias o las empresas no pueden hacer nada con todo el PET que sea arroja el mar. Eso ya no es rescatable, no se puede hacer nada”, dijo Sánchez en conferencia de prensa, en la que, por cuarto año, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) presentó los resultados anuales de su Informe Social.
“Hablando de la industria farmacéutica, hay pocos consumidores y también poca presión sobre los empaques que vienen del parte del cartón, que es muy reciclable. La farmacéutica ha sido muy específica en darle tratamiento a toda esa parte”, detalló.
Para el director de Cemefi, “el consumo responsable debe de venir no solamente de la industria farmacéutica, sino también del consumidor y de su educación. Son las grandes áreas de oportunidad donde consumidor y empresa tienen qué participar”.
En términos globales, no solo considerando a la industria farmacéutica, “se habla que solamente al 20 por ciento de todos los productos son de alguna manera reciclados”.
Existe un área de oportunidad, consideró, para que la industria trabaje con diferentes materias e insumos, con alternativas “más amigables con el ambiente o sean biodegradables”.
Pero esta acción también involucra al consumidor: “¿Qué pasa con la caja?, ¿dónde va a ir a parar? Y asuma actitudes de consumo responsable”.
En tanto, Verónica Mendoza, directora de Agenda Social de la AMIIF, consideró que “sí, efectivamente, el daño al ambiente no sólo es por la industria farmacéutica, sino por cualquier industria grande; es por eso que todas las empresas de la AMIIF apoyan la recolección”.
El problema de daño ambiental se genera, básicamente, por el desecho incorrecto de los medicamentos, refirió.
“Donde se encuentra el mayor peso de contaminación es en el medicamento desechado incorrectamente que penetra el subsuelo y puede dañar mantos acuíferos y el medioambiente de muchas maneras”, precisó.
Las compañías fomentan las cadenas de recolección, pero es preciso implementar estrategias “con el medicamento caduco, que sea desechado adecuadamente”.
Mendoza refirió que entre el 50 y 60 por ciento de los recursos utilizados en la mayoría de las empresas vienen de fuentes renovables. “Hay empresas que están pasando toda su flotilla de fuerzas de venta a carros eléctricos” y han desarrollado innovaciones que les permite utilizar el reciclaje de otras maneras dentro de sus instalaciones. “La mayoría de nuestras empresas se encuentran cambiando a edificios leed que tienen bajo consumo de electricidad”, aseveró.
De igual manera, dijo, trabajan en la emisión de gases carbono y la AMIIF también, ahora estará midiendo la huella de carbono (una estrategias de reducción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero), para poder tomar acciones y políticas de medio ambiente.
En la presentación de resultados anuales de su Informe Social, la AMIIF detalló que durante 2022 las empresas asociadas donaron 34.1 millones de pesos a proyectos vinculados con grupos vulnerables, lo que representa 6 millones más que en 2021; adicionalmente se donaron más de 44 millones de pesos en medicamentos.
- Te recomendamos Corte determina que ningún estado puede prohibir la venta de PET y unicel Policía
La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y sus empresas afiliadas trabajaron en cinco objetivos de desarrollo sostenible: fin de la pobreza; salud y bienestar; educación; crecimiento económico y trabajo decente; producción y consumo responsable.
“Si bien, nuestro sector se enfoca en la salud, nuestra agenda como asociación está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas. Por este motivo, colaboramos y nos enfocamos en crear alianzas que impulsen dichos objetivos”, comentó Mendoza, directora de Agenda Social de la AMIIF.
LP