Representantes de la industria textil y del vestido, las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, así como de Economía sentaron las bases para establecer un acuerdo que permita la protección de los cuerpos de agua en Puebla, entre ellos el río Atoyac y cumplir con la normatividad ambiental.
A través del “Taller de Concientización Sobre el Cuidado del Medio Ambiente”, realizado en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN), la Conagua abrió un espacio para que los empresarios de ambos sectores productivos puedan hacer propuestas y realizar trámites en materia ambiental.
- Te recomendamos Basureros de Puebla en crisis; se pueden reciclar hasta 90% de desechos Estados
En este marco, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara manifestó su disposición para mantener las reuniones necesarias que permitan incrementar la conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales.
Añadió que la vigilancia y acciones de saneamiento también deben incluir a las autoridades municipales por las descargas que arrojan y talleres que funcionan sin ningún tipo de registro.
La funcionaria ofreció a los empresarios diálogo permanente a fin de avanzar hacia la normalización del cumplimiento.
Por su parte, Jorge Moreno Rojas, presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) de Puebla y Tlaxcala, así como Carlos Couttolenc, representante de la Asociación de Empresarios Textiles (Asotex), destacaron la disposición del sector privado para colaborar en la protección de los recursos naturales en el estado.
Lo anterior forma parte del seguimiento al llamado que hizo a inicios de octubre el gobierno de Puebla para que el sector industrial se comprometa a realizar acciones en torno a la protección del río Atoyac, que es uno de los más contaminados del país.
AFM