Las elecciones en México son uno de los momentos más importantes dentro de la historia del país, por lo que debes saber que tu credencial de elector es un documento que siempre debe estar a la mano.
La credencial de elector es uno de los documentos que nunca debes perder, además de que necesitarás tenerla vigente para cualquier tipo de trámite que realices en las dependencias gubernamentales y privadas, sin olvidar que también es la manera más práctica de identificarse.
Para tramitar una credencial para votar es necesario que acudas a los módulos de atención del Instituto Nacional Electoral y entregues los documentos necesarios para poder tener la tuya a partir de los 18 años.
- Te recomendamos A propuesta de Morena, INE impone asistencia obligatoria a los tres debates presidenciales Elecciones
¿Cómo verificar que tu INE sea real?
Aunque el INE se ha modernizado de manera abrupta, la credencial de elector sigue siendo uno de los documentos que no puede ser modificado de ninguna manera y que solo el platico vale cuando es físico.
Debes saber que hay una manera en la que podrías verificar si tu credencial es vigente y válida para los próximos periodos electorales, sin embargo, esta herramienta no sirve para realizar ningún tipo de trámite y solo funciona para conocer sí es legal dentro del padrón electoral.
Esto lo puedes lograr con la aplicación de la INE llamada validar INE QR que está disponible para las personas que busquen conocer su legalidad así como cerciorarte que estás dentro de las personas que son votantes.
Te repetimos que esto no está reemplazando ninguna de las credenciales para votar, además de que de ninguna manera podrás tener tu identificación en tu teléfono y ocuparla como tal ya que podría incumplir en algunos derechos del INE como falsificación.
¿Cómo tramitar tu INE por primera vez?
Tener una credencial para votar es una de las obligaciones de todos los mexicanos a partir de los 18 años, por lo que necesitas tener la tuya actualizada y vigente.
No olvides que para poder tramitarla necesitas haber cumplido esta edad, así como realizar la cita pertinente en el módulo que te corresponda, así como también acudir con los documentos que solicitan como acta de nacimiento, curp y comprobante de domicilio y una identificación con fotografía para comprobar que se trata de la misma persona.
La credencial para votar es de carácter obligatoria, así que debes tenerla vigente y sin ninguna modificación para que puedas emitir tu voto e identificarse sin ningún problema.