De prosperar el llamado Plan B de la Reforma Electoral, aprobado en días pasados por el Senado, las elecciones del 2024 estarán en riesgo, sostuvo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien mostró confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dará revés.
“Si el Plan B prospera, en el sentido de que al final es declarado constitucional por la Suprema Corte de Justicia, cosa que la verdad no creo que ocurra, pensando en los presidentes de la Suprema Corte, que se trata de un poder independiente y autónomo de los otros y que ha venido defendiendo la Constitución y las garantías democráticas contenidas en ella, pero si eso ocurriera, para el año 2024 se estarían aplicando las nuevas normas", dijo.
- Te recomendamos Alfaro respalda manifestación ‘Mi Voto No se Toca’ realizada este domingo en Plaza Liberación Comunidad
Durante la presentación del libro "La democracia no se toca", de Lorenzo Córdova y el Consejero, Ciro Murayama, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, se detalló que uno de los principales riesgos con el nuevo plan es la modificación para nombrar a representantes de casillas y representantes generales, que se redujo de 13 días a 48 horas antes de la jornada electoral.
“Iríamos a elecciones sin profesionales que las organizaran, por cierto con un enorme erogación de recursos por parte del INE para liquidar esas plazas que desaparecerían a quienes las ocupan y teniendo que contratar a personal eventual por primera vez en nuestra historia, para cumplir funciones sustantivas del instituto, es decir ya no solamente de apoyo sino funciones sustantivas de cara a las elecciones del 24, son elecciones que por eso están en riesgo”. comentó.
Ciro Murayama, indicó que otra de las preocupaciones que se exponen en el libro es el riesgo que representan los gobiernos autoritarios para el sistema democrático, el cual reconoció que es imperfecto, pero ha permitido a la ciudadanía que pueda elegir libremente a sus representantes, lo que no ocurría antes de la creación del INE.
"No será destruyendo los derechos conquistados de la ciudadanía en materia política como vamos a volvernos un país con mayor crecimiento económico, con mejores servicios públicos de educación, salud, transporte, seguridad, no será desde el autoritarismo como seremos una sociedad más desarrollada, con más progreso, con más paz y con más oportunidades para cada uno, esa es la preocupación que está en el libro", mencionó ciro Murayama, consejero del INE.
"No es un libro escrito contra el Plan B, es un libro escrito para explicar la difícil construcción que nos ha permitido hoy tener elecciones libres y auténticas, permitir que el sufragio sea un mecanismo mediante el cual, las y los ciudadanos no solo eligen a sus gobernantes y a sus representantes, sino también premian o castigan buenas o malas gestiones públicas, justo lo que el voto supone ser en un sistema democrático", agregó Lorenzo Córdova.
Respecto al proyecto aprobado el pasado miércoles por el Senado, Ciro Murayama, indicó que aunque el INE acatará la reforma, la va a impugnar.
"Qué estamos esperando, ahora que se publique en el diario oficial de la Federación, para en consecuencia por un lado empezar a acatar la aplicación del Plan B porque el INE no desconoce las leyes ni solo aplica las que le gusta. El INE aunque no esté de acuerdo la acatará, pero al mismo tiempo porque es nuestra potestad constitucional la va a combatir la va a impugnar", señaló.
Sobre los comentarios que ha emitido el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la marcha del pasado domingo en defensa del INE, ambos consejeros prefirieron no pronunciarse.
En la presentación del libro, estuvo presente Paula Ramírez Höhne, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).
JMH