La ineficiente planeación urbana, el desperdicio de mantos acuíferos, la temporada de estiaje y el desmesurado crecimiento poblacional, entre otros factores, originan la escasez de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que resulta "por demás incongruente responsabilizar al gobierno federal de la situación hídrica que enfrentamos los tapatíos", señaló el diputado local Tomás Vázquez Vigil, en representación de la bancada de Morena en el Congreso local.
"El grupo parlamentario de Morena, responsablemente en esta legislatura LXIII del Congreso de Jalisco, ha sido puntual y enfático ante los problemas que tiene el suministro del agua potable en la zona metropolitana de Guadalajara", dijo el legislador.
- Te recomendamos Morena abre concurso de baile en TikTok; ganador conocerá a Sheinbaum Elecciones
Vázquez señaló que apenas en el mes de febrero de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el acueducto El Salto-La Red- Calderón, el primero de una red de acueductos que traerá agua al Área Metropolitana de Guadalajara.
"Hemos votado en contra en el alza en las tarifas del agua potable, hemos estado señalando en forma reiterada la mala calidad del agua en las casas, hemos aprobado la condonación de las contribuciones por el cobro del suministro del agua potable y, además, exentado del pago a las colonias que no lo tienen.
"La falta de previsión de las autoridades estatales, para enfrentar este tipo de contingencias, redunda en los problemas que estamos padeciendo, en torno al suministro del agua", dijo.
El morenista aseguró que se trata de buscar las soluciones a los problemas permanentes de sustitución de tuberías, así como lograr la calidad necesaria en el agua para el consumo humano.
"Responsabilizar del desabasto de agua al área conurbada de Guadalajara, al gobierno federal, resulta por demás ocioso y tiene como objetivo desinformar y enfrentar diferentes opiniones en pleno proceso electoral", finalizó.
MC