Alcaldía Benito Juárez, la demarcación donde la gente se siente menos insegura: Inegi

La alcaldía se vuelve a posicionar entre los primeros lugares sobre percepción favorable de seguridad.

A la alcaldía le siguen Nuevo Laredo y Mérida. | Especial
César Zayago
Ciudad de México /

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024; en el que la alcaldía Benito Juárez salió victoriosa como la ciudad donde hay más percepción de seguridad.

Los resultados de la encuesta aplicada señalan que el 34 por ciento de la población mayor de 18 años encuestada consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver las problemáticas de inseguridad.

De acuerdo con el reporte de Percepción de Inseguridad hasta marzo de 2024 los habitantes de la Benito Juárez mantuvieron el menor porcentaje con 11.1 por ciento de los encuestados que dijeron "sentirse inseguros" en la demarcación.

El segundo lugar se lo llevó Piedras Negras con 19.0 %, el tercero Cuajimalpa con 22.0 % y Mérida y Tampico con 23.2 y 23.6 % respectivamente. 

En cuánto a los más conformes con el Gobierno local respecto a la solución de problemas fueron habitantes de la alcaldía Benito Juárez, con un 67 por ciento de comentarios favorables, más de la mitad de los encuestados en esta demarcación de la Ciudad de México.

A la alcaldía capitalina le siguen: Nuevo Laredo con 61.1 y Mérida con 57.1 por ciento, compartió el Inegí en su reporte tras la aplicación de la Encuesta Nacional.

En contraste, las ciudades donde menos se percibieron cambios en cuanto a la percepción de seguridad fueron: Ecatepec de Morelos con 13.4 %; Fresnillo con 14.8 %, y Naucalpan de Juárez con 16.4 por ciento.

Cabe señalar que la encuesta se aplicó en 90 ciudades de interés, en las que incluyeron las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. 

¿Qué información proporciona la ENSU?

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre (2024) proporciona información sobre cómo se percibe la seguridad en términos de temor a la delincuencia, el conocimiento de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito, percepción sobre el desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina.

Además permite identificar los conflictos o enfrentamientos directos y conductas antisociales con familiares, vecinos y otras esferas del desarrollo personal. Así como la percepción de sobre el desempeño gubernamental y establece la percepción de seguridad publica por ciudad. 

Resultados del primer trimestre de 2024

El Inegi reportó que hasta marzo de 2024,  el 61.0 % de la población mayor de 18 años, residente en 90 ciudades de interés consideró que es inseguro vivir en su ciudad. 

Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo, ya que en relación a los porcentajes de diciembre de 2023 y marzo de 2023 (59.1 y 62.1 %, respectivamente). En esta edición, 18 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2023: cuatro presentaron reducciones y 14 incrementos.

"En marzo de 2024, 66.5 % de las mujeres y 54.5 % de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad", señala la ENSU.

Percepción favorable sobre inseguridad, pero con agua contaminada


Tras los reportes y denuncias sobre agua contaminada en la Benito Juárez que se presentaron desde principios de abril, este miércoles la UAM aseguró haber encontrado residuos orgánicos relacionados al petróleo en muestras tomadas de la red pública agua.  

"Las primeras pruebas, tanto de las cisternas como de la red pública, se detectó algunos residuos orgánicos, principalmente relacionados al petróleo", dijo la especialista Delia Montero a MILENIO Televisión

Detalló que desconocen las concentraciones en las que se encuentran estos residuos, y señaló que es riesgoso porque algunos vecinos ya estaban por abrir la llave de la red pública, tras limpiar sus cisternas.

Y aseguró que las muestras indican que es un "agua que no cumple con los cuatro parámetros básicos", por lo que seguirán monitoreando la red pública de agua, esto se da tras más de 15 días de crisis por agua contaminada. 


CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.