El Inegi terminó el primer censo de personas sin techo en la historia del país para obtener registros precisos que determinen las condiciones de esta población, que según recientes cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), suman 14 millones de mexicanos.
En el contexto de actividades correspondientes al Censo de Población y Vivienda 2020, los visitadores encuestaron a personas que viven en la calle para poder ubicarlos geográficamente, en un ejercicio inédito de un país del continente americano.
El director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto, Edgar Vielma, reveló a MILENIO que “para recabar la información se trabajó desde un mes previo con el levantamiento de la Encuesta del Entorno Urbano y Rural, que permitió ubicar puntos donde pernoctan indigentes”.
Ya con las ubicaciones identificadas, los encuestadores laboraron durante tres noches para entrevistar a las personas sin techo del país.
Actualmente se desconoce cuántas personas sin hogar hay y los datos más recientes de 2011, elaborados por la Cepal estimaron que en México había 14 millones de personas en esta condición.
A la cifra anterior, se contraponen otras más conservadoras, como las de la entonces Secretaría de Desarrollo de la Ciudad de México, las cuales señalaban que había 4 mil 354 mil personas sin hogar en la capital del país.
Ante la discrepancia de las cifras, Vielma resaltó la importancia de obtener información oficial sobre el número de indigentes que facilite a autoridades crear programas específicos que permitan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que registran los niveles más altos de rezago en el país.
Por ahora está atorada una iniciativa en la Cámara de Diputados la cual busca dar una identidad a las personas sin techo, para que tengan acceso a diferentes apoyos sociales.
El directivo del Inegi explicó que la dificultad de censar a estas personas radica en que representan poblaciones muy escasas y resulta muy difícil llegar a ellas; además de que un número considerable padece de sus facultades mentales, ya sea por consumo de estupefacientes o por problemas de salud e incluso algunos de ellos se ubican en zonas de alto riesgo para los visitadores.
ledz