Inegi pide 'renuncia voluntaria' a más de 80 personas; denuncian

Verificadores de los municipios de Zapopan, Tlajomulco y Guadalajara, anunciaron que saldrán a las calles en fechas próximas para seguir haciendo pública su inconformidad.

Verificadores anunciaron que saldrán a las calles en fechas próximas para seguir haciendo pública su inconformidad. (Especial)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) pretende dar por concluida su relación laboral con aproximadamente 85 personas que trabajaron para el organismo durante el Censo de Población y Vivienda 2020 en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Desde el martes pasado ya no se presentaron a realizar sus actividades, luego de que Inegi emitió un comunicado informando que tomaría medidas extraordinarias por el estado de emergencia sanitaria originada por el covid-19.

Por lo que se postergaron las encuestas hasta nuevo aviso. Esta situación dicen entenderla, lo que no aprueban es que no quieran pagarles conforme lo dicta la ley.

“No nos quieren pagar lo que es nuestra quincena, gastos de campo y demás, no quieren cumplir el contrato que nos dieron a firmar y a todos nos citaron para ya firmar nuestra renuncia. Cómo quieren que firmemos una renuncia cuando no se nos vence nuestro contrato. Todo por el mentado Coronavirus”, expresó María de la Luz Ramírez, supervisora de verificación de Inegi
“A mí no me han pagado nada, no me dicen bien qué pasó con mi pago. He acudido con RH, con los jefes directos pero a la fecha no me dicen nada”, agregó María Hernández, verificadora del Inegi.

En caso de contingencia, la ley federal del trabajo dice que se deberá pagar el mes completo, situación que no quieren respetar.

De acuerdo con Ana Celia, verificadora de Inegi el presupuesto ya fue entregado por la federación desde el inicio del operativo.

Levantarán una demanda contra el Instituto por considerar esta acción una violación a sus derechos.

“Necesitamos que se nos respete nuestras garantías individuales y nuestras garantías laborales. Hemos estado trabajando horas extras, tiempo completo”, aseguró Ana Celia, supervisora de verificación del


Inegi

En otro punto, en el municipio de Guadalajara, verificadores de Inegi se manifestaron; denuncian anomalías en su contratación.

Andrea Ruiz entró como verificadora de Inegi por necesidad. Ella padece asma, una enfermedad crónica pulmonar. Pese a que llevó un certificado médico a su coordinadora no tuvo validez por no ser del ISSSTE.

Además de exponer su salud durante esta contingencia sanitaria, ahora quieren que forzosamente ella y sus compañeros renuncien antes del 17 de abril.

“Yo si quiero denunciar en derechos humanos, que tenga arbitrariedad”, agregó Andrea Ruiz, verificadora del Inegi.

Verificadores de Inegi de los municipios de Zapopan, Tlajomulco y Guadalajara, anunciaron que saldrán a las calles en fechas próximas para seguir haciendo pública su inconformidad.

MC

LAS MÁS VISTAS