Las infecciones gastrointestinales representan la segunda enfermedad más común que afecta a la población en Jalisco. En lo que va del año, hasta la semana epidemiológica 10, se han registrado 50 mil 669 casos y debido al clima cálido, se espera un aumento entre 5 y 10 por ciento en los próximos días, informa la Secretaría de Salud en el estado (SSJ).
En el mismo período, en la semana epidemiológica número 10, de 2018, se presentaron 52 mil 584 casos y comparados con 2012 cuando se registraron 49 mil 692 casos, se ha visto un ligero repunte sin que se considere relevante.
- Te recomendamos Úlceras y gastritis, la cuarta enfermedad más común Salud
“Ninguna de las primeras cinco enfermedades vigiladas ha tenido un comportamiento anormal, pero, siempre se espera un incremento de entre 5 y 10 por ciento de las infecciones gastrointestinales con el inicio de la temporada de calor”, señala la coordinadora estatal de Epidemiología de la SSJ, Ana Gabriela Mena Rodríguez.
“Estas cifras son sobre la vigilancia que hace la SSJ de un total de 146 enfermedades y solamente se refiere a casos nuevos o que acuden por primera vez”, aclaró Mena Rodríguez.
En el IMSS, dorsopatíasLa segunda enfermedad por la que acude a consulta la población derechohabiente del estado, son las dorsopatías, es decir, afecciones relacionadas con la columna vertebral y los nervios que la rodean, informó la coordinadora de Salud Pública del IMSS, Silvia del Carmen Valencia Espinosa.En 2018 se presentaron 35 mil 929 casos. Los síntomas generales son cansancio, dolor en cervicales o toda la espalda, o entumecimiento de extremidades.Puede causarse por traumatismos o malas posturas durante la jornada laboral; además está asociado al sobrepeso y obesidad
En el rubro de infecciones gastrointestinales se contempla las enfermedades diarreicas agudas cuyos síntomas son: evacuaciones blandas o acuosas, dolor abdominal, malestar general.
Las causas son, principalmente, por el consumo de alimentos en descomposición o contaminados debido al clima cálido; también se debe a que se requiere mayor hidratación y se llega a beber agua que no es completamente segura, señaló Ana Gabriela Mena.
- Te recomendamos Gingivitis, quinta enfermedad más frecuente en Jalisco Comunidad
Entre las recomendaciones se pide a la población mejorar las medidas higiénicas básicas como el lavado de manos, lavar y desinfectar frutas o verduras, una preparación higiénica de los alimentos, beber agua segura, ya sea embotellada, hervida o desinfectada y consumir pescados o mariscos cocidos o fritos.
La mayoría de las personas identifican este tipo de enfermedades pero no se toman muy en serio hasta que se agravan. Cuando se presenta diarrea y vómito, el afectado pierde no solamente agua, también electrolitos, por lo que puede derivar en un cuadro de deshidratación. Ante ello, la SSJ sugiere tener siempre a la mano vida suero oral.
En la institución hacen un llamado a la población a evitar automedicarse, pues así, difícilmente las personas afectadas podrán detectar signos de alarma y la enfermedad podría complicarse.
“Sabemos que muchas de las personas al presentar alguna infección diarreica, toman lo que les recomiendan o lo que les recetaron a otras personas, o remedios caseros; es fácil que se inicie con automedicaciones que pueden considerar adecuados, pero, se requiere acudir a un profesional de la salud”, señaló la doctora.
Causa de muerte en menores de 5 años
Para los niños que tienen menos de 5 años de edad, una enfermedad diarreica puede ser mortal, pues está entre las primeras causas de muerte en este grupo de población, señaló el infectólogo pediatra del Hospital General de Occidente, Omar Enríquez Cisneros.
En los niños se debe vigilar el aumento en la frecuencia en las evacuaciones, a más de 3 en 24 horas, de consistencia más acuosa a la común; “los niños presentan entre uno y tres episodios al año de diarrea que remiten por sí solas en una semana”, aseguró el médico.
La gran mayoría no necesitan un tratamiento con antibióticos porque “80 por ciento de las infecciones diarreicas son de origen viral, sólo 20 por ciento son por bacterias y 10 por ciento son por parásitos”, indicó Enríquez Cisneros.
“Los papás se desesperan, solicitan un tratamiento que corte la diarrea, pero la enfermedad tiene que seguir su curso, el cuerpo debe terminar de eliminar toda la infección. Detener la diarrea en los niños significa, incluso, generar complicaciones”, explicó.
Por ello, el tratamiento clave siempre será evitar la deshidratación. Recomienda el uso de vida suero oral y no otros medicamentos ni bebidas deportivas, vigilar siempre los signos de alarma: ojos hundidos, en caso de bebés, la fontanela hundida (mollera), ausencia de lágrimas durante el llanto y fiebre alta.
SÍNTOMAS¿Cómo diferenciar si la infección diarreica puede ser viral o bacteriana? Viral: 70 por ciento más posibilidades sea virus si tiene menos de 5 años y tiene diarrea; si hay vómito; evacuaciones muy líquidas y no presenta dolor. Bacterianas: no presenta vómito; sí hay dolor abdominal; fiebre muy alta y evacuaciones con mucosidad o sangre.
RECOMENDACIONES
Hidratarse con vida suero oral o sueros indicados para estas infecciones, no bebidas deportivas o energizantes.
PREVENCIÓN
• Lavado de manos antes de comer y después de ir al baño
• Mejorar hábitos de higiene en preparación y manejo de alimentos
• Hervir los alimentos que han sido recalentados, dejar enfriar y meterlos al refrigerador
• Congelar los alimentos que no se vayan a preparar de forma inmediata
• No dejar alimentos fuera del refrigerador por mucho tiempo
• Tener cuidado con alimentos de origen dudoso, los de la calle o donde no hay muchas medidas de higiene
• Consumir pescados o mariscos cocidos o fritos, nunca crudos; recordar que el limón no mata ninguna bacteria
MC