La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que los contagios en América aumentaron 250 por ciento a causa de la variante de preocupación ómicron, de covid-19, que predominará durante 2022.
“En comparación con el año pasado, durante la semana que concluyó el 8 de enero de 2021, las Américas notificaron un total de 2.4 millones de casos mientras que en este año 2022, en la misma fecha, hay 6 millones de casos notificados, lo cual representa un aumento del 250 por ciento de un año con respecto al otro (2021-2022)”, explicó Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
“Durante la última semana las infecciones por covid prácticamente se duplicaron en la región de las Américas, aumentando de 3.4 millones el 1 de enero a 6.1. millones el 8 de enero”, detalló tras instar a los países a realizar pruebas para intervenir inmediatamente y romper cadenas de contagio.
- Te recomendamos OPS considera que 2021 fue el peor año de la pandemia Ciencia y Salud
Si bien Delta sigue produciendo infecciones nuevas en las Américas, las bases actuales establecen que ómicron está en camino a convertirse en la cepa dominante en nuestra región, elevando el número de contagiados, inclusive entre aquellos que están completamente vacunados.
Sin embargo, aclaró que un incremento acelerado de casos no representa mayores decesos. “Las muertes no están aumentando gracias a las vacunas, solamente, están incrementando las infecciones”.
Ómicron se encuentra en 42 países del mundo y sus regiones de América: “Los países están sufriendo los contagios comunitarios dado a que Ómicron se esparce más rápidamente que otras variantes detectadas”.
Lo preocupante es que las infecciones, una vez más, dijo, están presionado los sistemas de salud y desplazando la atención médica convencional.
“Los países están enfrentando dificultades por el aumento de consultas de urgencias y también por demanda de hospitalizaciones”, dijo.
Y esto se observa en Estados Unidos que enfrenta, aseveró, un alza abrupta de contagios, lo mismo sucede en Canadá, en Puerto Rico, República Dominicana que notifican los números más altos de infecciones nuevas.
“Belice y Panamá notifican también incidencias altas de covid en América central; hacia el sur, Bolivia, Ecuador, Perú y Brasil enfrentan un número importante de casos nuevos y las hospitalizaciones por covid también han aumentado. En Paraguay el incremento es del 300 por ciento”, expresó.
Para la directora de la OPS resulta preocupante que la variante esté ya creando dificultades entre el personal de salud, médicos y enfermeras, además de que está limitando la atención de otras enfermedades.
“Hospitales más pequeños ya estaban agobiados por casos de la variante Delta y ahora más hospitales se enfrentan a la perspectiva de estar abrumados por casos nuevos”, dijo.
Y aunque ómicron causa síntomas más leves, puede resultar letal para las personas que tienen inmunosupresión y también entre los no vacunados.
“Es esencial usar de manera racional las pruebas de detección del virus para captar las infecciones rápidamente, reforzar las medidas de seguridad pública y reducir la cadena de contagios”, explicó.
“Las pruebas de PCR y también las antigénica rápidas, recomendadas por la OPS, siguen siendo efectivas para detectar la variante de ómicron. Los países deben de seguir utilizando estos protocolos bajo un uso racional de las pruebas. El fondo estratégico de la OPS ofrece estas pruebas para la para covid a un precio bajo y los países deberían de aprovechar este recurso”, explicó.
En la región de las Américas, el 60 por ciento de la población está vacunada con dos dosis. Existen países como Chile, Cuba y Argentina con las tasas de cobertura vacunal más altas del mundo, superior al 70 por ciento.
Para la Organización Panamericana de la Salud los refuerzos se deben de aplicar al personal médico y a las personas con comorbilidades o inmunocomprometidas.
“La protección de los trabajadores sanitarios no debe detenerse en refuerzos, instamos a los países a que se aseguren en proporcionarles el equipo de protección personal correcto de manera que puedan trabajar de manera segura, sobre todo, cuando estamos ante un virus que es altamente contagioso. Son esenciales las mascarillas con el grado de filtración más alto recomendadas por la OMS”, explicó.
scsa