Durante el 2022, las inconformidades de los habitantes de la Ciudad de México por la opacidad de las instituciones del gobierno capitalino aumentaron 146 por ciento en comparación con el 2021; sin embargo, el Congreso local negó un incremento presupuestal para la autoridad en la materia.
Por ello, en 2023 el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCdMx) buscará negociar directamente con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum mayores recursos económicos.
- Te recomendamos ¿Cuándo son preinscripciones para preescolar, primaria y secundaria en CdMx para el ciclo 2023? Comunidad
De acuerdo con estadísticas del InfoCdMx en 2021 recibió 2 mil 740 recursos de revisión, pero para 2022 la cifra creció hasta 6 mil 758 recursos, es decir, se dio un incremento del 146 por ciento en la carga de trabajo.
Los casi 7 mil recursos de revisión presentados ante la autoridad de transparencia son una cifra histórica, de acuerdo con el comisionado presidente del organismo, Arístides Rodrigo Guerrero.
Pese a ello, el congreso de la capital le negó al InfoCdMx el incremento al presupuesto que el organismo de transparencia requirió para poder seguir atendiendo las quejas de los capitalinos.
Frente a esa situación, Julio César Bonilla, comisionado del InfoCdMx, explicó en entrevista con MILENIO que desde los primeros meses de 2023 buscarán un acercamiento con la jefatura de gobierno de la capital para negociar mayores recursos para el instituto.
En su solicitud de aumento presupuestal, el InfoCdMx pidió 169.3 millones de pesos, 21 millones de pesos más que en 2022 que equivalía a un incremento del 14 por ciento.
En una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso capitalino, en octubre pasado, el comisionado presidente del InfoCdMx, Arístides Rodrigo Guerrero explicó que los recursos adicionales se utilizarían fundamentalmente para hacer frente al aumento en las cargas de trabajo, particularmente en un mayor número de recursos de revisión. De lo contrario el instituto colapsaría.
No obstante, los diputados locales únicamente asignaron al InfoCdMx un presupuesto para 2023 de 147.8 millones de pesos, similar al otorgado en 2022.
Al respecto, el comisionado Julio César Bonilla aseguró que se intensificará el trabajo de vinculación y de coordinación con la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, con la Jefatura de Gobierno y con el Congreso de la Ciudad de México para buscar ese incremento que se les negó en el Presupuesto de Egresos 2023.
Bonilla recordó que, en 2019, mientras él mismo fue comisionado presidente del instituto, se les autorizó un importante incremento a los recursos que ante la emergencia sanitaria por covid-19 que llegó en 2020, determinaron devolver.
“El asunto fue que llegó la pandemia y, en una decisión solidaria, tuvimos que regresar una parte de esos recursos”. Hoy, en acompañamiento a nuestro presidente, vamos a sostener y solicitar unas mesas de trabajo ya específicas para dar cuenta de los retos que representa técnicamente el instituto en la capital del país y que podamos argumentar y justificar el porqué de este incremento”, dijo Bonilla.
Así mismo, señaló que la institución aún puede avanzar con los recursos que se le han aprobado a la fecha pero desean evitar que llegue a un punto límite, en el que la saturación en materia de asuntos de carácter sustantivo supere las capacidades técnicas y jurídicas del instituto.
El comisionado Bonilla explicó que al interior del instituto ya se ha platicado sobre esta ruta crítica hacia 2023, donde desde los primeros meses podrán interactuar con quienes toman las decisiones en materia de finanzas públicas de la capital para poder mejorar nuestras condiciones financieras.
EVC