El Instituto de Transparencia de la entidad pidió un incremento presupuestal de 12 por ciento para pasar de 218 a 245 millones de pesos el siguiente año, con el fin de poder cubrir las renovaciones de las licencias del software que permite funcionar las plataformas de acceso a la información que tienen en operación, dio a conocer el comisionado Gustavo Parra Noriega.
En entrevista el comisionado del Infoem consideró que el incremento real es mínimo, si se toma en cuenta el porcentaje de inflación que esperan para el siguiente año, por lo cual puede considerarse como un incremento inercial para el presupuesto más bajo de todos los órganos autónomos.
“Es la inflación más lo del costo de la renovación de licencias y para ampliar la capacidad de los sistemas, ya que se han incrementado las solicitudes, recursos y consultas a partir de la plataforma de Ipomex”, señaló Gustavo Parra.
Actualmente el Instituto de Transparencia opera la plataforma de Ipomex, donde cualquier persona puede hacer la consulta directa de toda lainformación pública de oficio de los tres poderes, los 125 municipios, los órganos autónomos, los partidos políticos, los sindicatos, fideicomisos y personas físicas para que en un solo lugar y con un formato homologado esté disponible la información.
Además, está la plataforma Saimex, para la presentación de solicitudes de información a cualquier sujeto obligado, así como los requerimientos necesarios por las negativas de algunos sujetos a entregar la información que les mandata la ley y hacer caso omiso de las peticiones ciudadanas.
La tercera plataforma en operación es la de Sarcoem, el Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales del Estado de México, donde se encuentran los formatos, las versiones públicas de las resoluciones de recursos de revisión, entre otros datos disponibles.
El Instituto, dijo, debe garantizar el correcto funcionamiento de ambas plataformas para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a la información como lo mandata la Constitución y para ello es necesario pagar las licencias y renovarlas, con el fin de garantizar su eficiencia.
“El Infoem se ha caracterizado por contar con estos sistemas que incluso son más eficientes que la propia Plataforma Nacional de Transparencia. Cuando ellos han sufrido algún tipo de salida de línea, nosotros hemos seguido operando y eso siempre es bueno, que la población cuente siempre con los sistemas y las plataformas justo para lograr que se tenga vigente los derechos de manera expedita” enfatizó.
En este año ya están generando ingresos propios, a través de las sanciones impuestas a sujetos obligados que no cumplen con sus obligaciones de transparencia. Esos recursos no son seguros, dependen del nivel de incumplimiento, pero deben ser destinados a fortalecer la cultura de la transparencia en la entidad.
RARR