Hasta el momento el Infonavit ha colocado en la entidad cerca 15 mil de los más de 30 mil créditos del programa Apoyo Solidario, el cual otorga un descuento de más de 75 por ciento a los trabajadores que perdieron su empleo o tuvieron una disminución con sus ingresos durante la pandemia, y han demostrado voluntad de pago.
De acuerdo con el director general del Infonavit en la delegación regional del Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño, todavía hay créditos disponibles pero lo trabajadores no los han solicitado, pues han demostrado voluntad de pago, la cual se da cuando el trabajador busca abonar, aunque sea una parte de la mensualidad para no caer en mora.
“El programa permiten pagar la mensualidad durante un periodo de seis meses con un descuento de 75 por ciento primero, luego otros seis meses con descuentos de 50 por ciento y seis meses más con descuentos del 25 por ciento. La idea es que no destinen más de 30 por ciento de su salario al pago del crédito hipotecario”.
Que sólo se hayan solicitado la mitad de los créditos -explicó- tiene una doble lectura, pues si bien hubo una disminución en los ingresos de las y los trabajadores, es posible que después de un año y seis meses ya se hayan recuperado por la reactivación económica.
“En general quienes lo solicitaron ya no están renovando el crédito, el cual se renueva cada seis meses, solo lo han ocupado el primer semestre y ya no lo pidieron. Al solicitarlo deben entregarle al patrón un aviso de retención”.
En cifras
A la fecha -indicó- el instituto tiene colocados cerca de 60 mil créditos hipotecarios, de los cuales entre 8.9 y 9.3 por ciento están en cartera vencida. El número es muy variable porque un trabajador puede estar en cartera hoy, pagar mañana y salir de este universo, pero en promedio –aseguró- han mantenido ese rango durante toda la pandemia. “Es un muy buen número, es de reconocer a los empresarios porque mantuvieron los empleos”.
Al principio de la pandemia –recordó- hubo cierto recelo por parte de las y los trabajadores para acceder a vivienda, sin embargo, hoy la colocación hipotecaria subió cerca de 120 por ciento, ya que la precalificación pasó de 18 a 6 meses, el esquema de Unamos Créditos permite combinar las capacidades económicas de las parejas, padres e hijos o hijas, o personas del mismo sexo.
“Con esto programa en el Estado de México hemos terminado con la oferta de vivienda en San Mateo Atenco, Toluca, Lerma y Santiago Tianguistenco, donde hay más demanda y afortunadamente hay oferta”.
Por último Rodríguez Tizcareño destacó que 60 por ciento de las viviendas que colocan en el Estado de México son de tipo económico y el promedio es de 650 mil pesos.
KVS